Sandinistas dan luz verde a reforma que aislaría a Nicaragua del Sistema Financiero Global
Se espera que este martes, la bancada sandinista en la Asamblea apruebe la reforma a Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias.
- February 01, 2021
- 10:22 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional dictaminó este lunes favorablemente la iniciativa de reforma a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, pese a la advertencia sobre las graves consecuencias que esta traería para el país, la banca y la ciudadanía que ha hecho la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp).
Asobanp envió una carta en la cual expresaba que la reforma afectaría la autonomía operativa de las instituciones financieras para establecer políticas internas para prevenir el lavado de dinero. La diputada liberal Azucena Castillo, miembro de dicha Comisión, dijo que los diputados liberales emitieron un voto razonado.
En su misiva los banqueros explicaron que las reformas a los artículos 9 y 54 traerá afectaciones a la ciudadanía ya que viola el derecho a la libre empresa, promueve prácticas que incitan al lavado de dinero y que pone en “riesgo al país de pasar de la lista gris en que encontramos a la lista negra que impone el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”.
LEA TAMBIÉN: Bancos en alto riesgo por reforma de Ortega a Ley de los Consumidores
“Nicaragua está inserta en la comunidad global empezar a fallar, aunque diga el gobierno que el GAFI lo estamos cumpliendo no nos podemos salir de allí, pero se olvidan de las corresponsalías de los bancos, de las reaseguradoras y no es convirtiendo al Estado en un consumidor que van a evadir ciertas normas”, indicó Castillo.
La diputada liberal considera que dicha iniciativa de reforma pone a la banca nicaragüense en una situación “muy difícil”, no tanto por el GAFI, “porque esa la tienen que cumplir quieran o no los del gobierno y eso quedó bien claro”, sino porque es una ley que se une a otras de carácter represivas como la Ley de Ciberdelitos, Ley de Agentes Extranjeros entre otras.
BANCOS TIENEN SUS LEYES
Indicó que, de acuerdo a las definiciones internacionales, los consumidores son aquellos que por su vulnerabilidad están sujetos a abusos en el comercio, servicios.
“Allí es donde debe la Ley que se está usando para poner al gobierno como un ciudadano vulnerable debería de estar esta ley fortaleciéndolo para que los ciudadanos en Nicaragua consumamos y recibamos bienes que no sean dañinos para todos nosotros”, manifestó la parlamentaria.
Castillo explicó que sí quieren “meterse en la parte de las políticas de los bancos”, deben hacerlo por medio de las leyes del sector, la cual tiene su propia normativa, a través de la Ley de Bancos, la Superintendencia de Bancos y el Banco Central.
Asobap en su misiva a la Comisión Económica expuso que sí aprueban dicha reforma “el riesgo país se aumentaría, perjudicando a todos los sectores de la población en especial a los que reciben remesas del exterior, al sector productivo exportador, y sector comercio que requieren de un sistema financiero que mantenga una buena relación con los corresponsales extranjeros y los fondeadores externos para desarrollar su actividad”.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua recibirá más de medio millón de dosis de la vacuna AstraZeneca
Para emitir este dictamen favorable la Comisión Económica consultó al Banco Central, al Ministerio de Economía donde está la Dirección de Protección al Consumidor, a una organización de defensa de los consumidores y al Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria y Asociativa (Mefcca). “Todos dijeron que estaban de acuerdo”, compartió la diputada liberal.