Rosario Murillo anuncia negociaciones “avanzadas” para comprar la vacuna rusa contra el Covid-19
El Minsa autorizó el uso de la vacuna rusa en Nicaragua, según el procedimiento de emergencia.
- February 03, 2021
- 07:56 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Nicaragua comenzó a negociar la adquisición de la vacuna rusa contra el Covid-19, la Sputnik V, como parte del plan nacional para contrarrestar la pandemia del coronavirus, reveló este mediodía Rosario Murillo.
El Ministerio de Salud (Minsa) autorizó el martes el uso de la vacuna rusa Sputnik V en Nicaragua, según el procedimiento de emergencia, por lo que no será necesario realizar ensayos clínicos adicionales para administrarla.
"Confiamos en Dios que será una poderosa herramienta para promover la salud, la vida entre las nicaragüenses", dijo la sancionada funcionaria del régimen de Daniel Ortega al celebrar que Nicaragua se sumara al grupo de países que han aprobado el fármaco ruso: Rusia, Bielorrusia, Argentina, Bolivia, Serbia, Algeria, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, EAU, Irán, República de Guinea, Túnez, Armenia y México.
MÁS NOTICIAS: La vacuna de AstraZeneca que recibirá Nicaragua todavía no es recomendable en mayores de 65 años
Asimismo, reveló que tras la certificación de la vacuna, pero no brindó detalles sobre el volumen y plazo en que estaría llegando al país: "avanzamos en las negociaciones para garantizar el abastecimiento y suministro, Dios mediante, muy pronto", dijo.
Las gestiones con Rusia relacionadas a la Spuntnik V fueron delegadas por Daniel Ortega a una comitiva liderada por su hijo Laureado Ortega Murillo. Desde que el fármaco fue anunciado, Nicaragua manifestó no solo interés en la adquisición de dosis para administrarlas a la población, sino de sumarse a la cadena de producción, para lo cual puso a disposición la planta Mechnikov, instalada en Managua.
1.9 MILLONES DE NICARAGÜENSES RECIBIRÍAN LA VACUNA RUSA
Según el plan de compra de vacunas que presentó el Minsa, la vacuna rusa será aplicada a 1.9 millones de ciudadanos en Nicaragua. Es decir, que 3 de cada 10 nicaragüenses serían vacunados con la Sputnik V, que en sus inicios, generó dudas entre la comunidad científica por la rapidez de su desarrollo, apenas cinco meses después de la declaratoria de pandemia por parte de la OMS, pero que en el proceso de ensayos clínicos ha demostrado ser eficaz contra el coronavirus.
La Sputnik V, la primera registrada en el mundo contra el Covid-19, generó dudas entre la comunidad científica por la rapidez de su desarrollo, apenas cinco meses después de la declaratoria de pandemia por parte de la OMS, pero en el proceso de ensayos clínicos ha demostrado ser eficaz contra el coronavirus.
MÁS NOTICIAS: Maestros tocan a sus alumnos para ver si tienen fiebre, en las escuelas no hay plan ante el Covid-19
Los datos los análisis provisionales del ensayo en fase III -el más reciente estudio sobre la eficacia de la fórmula- arrojó que tiene una eficacia del 91.6%.
El proceso de vacunación con “Sputnik V” consiste en dos dosis y -según la farmacéutica- aporta una inmunización más sólida porque utiliza dos vectores diferentes para cada inyección, “en comparación con las vacunas que utilizan un mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones”.