Dictadura gestionó el tránsito humanitario por Costa Rica de 196 de los 340 nicaragüenses varados en Panamá
Más de 140 nacionales no aparecen en la lista por lo que deberán permanecer entre la frontera de Panamá y Costa Rica.
- February 04, 2021
- 05:34 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
De los más de 340 nicaragüenses varados en Panamá, sólo 196 lograron cruzar Costa Rica en su recorrido de retorno a Nicaragua. Los nacionales, que aguardaron con sus maletas en un galerón de la frontera de Chiriquí, al Norte del país canalero, confirmaron a DESPACHO 505 que más de 144 deberán esperar por una respuesta por parte del Ministerio de Gobernación nicaragüenses. Sin una gestión de las autoridades no podrán cruzar el territorio del país vecino.
Diana López, originaria de Matagalpa y quien pretendía viajar a Nicaragua el pasado 7 de enero, narró que llegaron al puesto fronterizo a las cuatro de la mañana de este jueves, y que desconocen las razones por las que la institución nicaragüense no mandó la lista completa la Dirección de Extranjería de Costa Rica. "Tenemos un mes de andar en la Defensoría del Pueblo, en los Derechos Humanos, Migración y en la Embajada de Nicaragua donde nos cerraron puertas", comentó.
“Nosotros no aparecemos en ninguna lista que ha mandado Gobernación de Nicaragua y no entiendo porque nosotros le enviamos diario el correo (con la lista)”, explicó la matagalpina. Entre el grupo de nicaragüenses hay una embarazada que tuvo que ser llevada a un centro de salud cercano, tras sufrir un desmayo.
Jairo Gago, uno de los nicaragüenses que ha apoyado el retorno de los nicaragüenses, indicó que las autoridades de Migración de Costa Rica, les dijeron que tienen que esperar. “Aquí está la Defensoría del Pueblo de Panamá, las Naciones Unidas, conversando con las autoridades buscando una solución ahorita mismo, están reunidos a buscar una solución”, explicó.
Mientras tanto, Migración de Costa Rica dio a conocer que a partir de este 4 de febrero se reanudó el tránsito de los nicaragüenses que están varados en Panamá, gracias a las coordinaciones de los tres países. “Este jueves 04 de febrero se espera el tránsito de 196 personas nicaragüenses, y se mantiene en pendiente el establecimiento de próximas fechas de tránsito”, expuso Migración en un comunicado.
En horas del mediodía de este jueves, ingresaron a territorio costarricense cuatro buses que transportan a los 196 nicaragüenses, pero en el puesto fronterizo quedaron más de 130 personas. La Defensoría del Pueblo de Panamá les indicó que se movieran a un albergue mientras se gestiona su traslado, pero "les dijimos que no, porque Migración Panamá dijo que van a tratar que sea la salida mañana". La información que les suministraron a Gago es que Nicaragua acepta solamente a 200 personas por día.
Al consultar a Migración de Costa Rica, por los nicaragüenses que se quedaron en el puesto fronterizo expuso que se tiene que consultar a "las autoridades nicaragüenses cuándo y cómo se procederá con las personas que aún permanecen en Panamá".
LEA TAMBIÉN: Ortega contra el sistema financiero nacional
Los nicaragüenses tenían previsto salir de Panamá el pasado siete de enero. Muchos vendieron todo lo que tenían, entregaron los cuartos que rentaban y alistaron sus maletas para regresar a Nicaragua, luego de perder sus empleos a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Pero Costa Rica suspendió el paso debido a los problemas presupuestarios.
Los viajes humanitarios se realizaban por medio de un acuerdo entre Nicaragua, Panamá y Costa Rica, pero San José decidió que el tránsito solo quedaba habilitado para los nacionales, residentes y los extranjeros hasta el 1 de febrero.
NUEVO PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁNSITO
Luego de coordinaciones entre los directores de Migración de Costa Rica, Raquel Vargas; la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá Samira Gozaine; y el Director de Migración de Nicaragua, Juan Emilio Rivas Benítez, “se definió un nuevo procedimiento de paso de este tránsito con puntos de control”, el cual involucra la presencia del Ministerio de Salud y Ministerio de Seguridad Pública.
El procedimiento que establecieron es que Nicaragua enviará la lista de las personas que están en Panamá y que quieren transitar por Costa Rica, luego proceden a comprobar que cumplen los requisitos para el paso por el país y el ingreso a Nicaragua como portar el pasaporte y la prueba PCR negativa.
“Estas personas ingresarán por Paso Canoas, donde la Policía Profesional de Migración realizará el correspondiente control migratorio y comprobación de las listas enviadas previamente, acompañados por personeros del Ministerio de Salud para la validación de las pruebas, entre otros”, señaló Migración en un comunicado.
Las autoridades costarricenses informaron que luego los connacionales tendrán que abordar los buses “contratados y pagados por el mismo para el tránsito”. Los autobuses están rotulados por las autoridades ticas para ser identificados como parte del paso humanitario.
LEA TAMBIÉN: Gobernación sancionará a partir del lunes a quienes no se inscribieron como agentes extranjeros
“La ruta de este tránsito estará previamente acordada y monitoreada a través de dos puntos de control, donde los oficiales verificarán nuevamente las listas de viaje. No se permitirán paradas en otros puntos que no sean los señalados”, señalaron.
Cuando lleguen al puesto fronterizo de Peñas Blancas, volverán a comprobar la lista y les darán la salida, concluyendo de esta forma su tránsito por Costa Rica. Por medio de las llamadas “Burbujas Humanitarias”, en el 2020, transitaron por Costa Rica unas 5,872 personas.