"Ley Putín" atenta contra derechos constitucionales de nicaragüenses, asegura EyT
El organismo de observación electoral Ética y Transparencia anunció que observarán las elecciones generales de noviembre con fondos nacionales, de los cuales disponen 15 mil dólares, pero rechazan inscribirse como Agentes Extranjeros.
- February 05, 2021
- 04:44 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El organismo de observación electoral Ética y Transparencia (EyT) rechazó la imposición de la Ley de Agentes Extranjeros, conocida como "Ley Putín", por considerar que atenta contra los derechos constitucionales y democráticos de los nicaragüenses. Por lo tanto, este organismo informó su decisión de no se inscribirse ante el Ministerio de Gobernación.
"El grupo Cívico Ética y Transparencia(EyT), rechaza el contenido y vocación de recientes leyes y modificaciones a las mismas que atenta contra derechos constitucionales democráticos. Particularmente, la reglamentación de la Ley de Agentes Extranjeros, que lesiona de forma directa los derechos y libertades fundamentales de todos los nicaragüenses y atenta contra el desarrollo económico del país", señaló el organismo no gubernamental en un comunicado.
El Ministerio de Gobernación (Migob) dio un plazo de cinco días hábiles, después que publicó la normativa que regula la Ley de Agentes Extranjeros en La Gaceta del 29 de enero, el cual concluye este viernes.
LEA: CPDH denuncia “mala intención” del Migob al dificultar su inscripción como agentes extranjeros
NO ACEPTARÁN DONANTES INTERNACIONALES
El organismo de observación electoral dijo que a partir de ahora operarán únicamente con donantes nicaragüenses, lo que lo excluye de la lista de agentes extranjeros.
"Como un organismo de observación electoral con reconocimiento nacional e internacional, Ética y Transparencia, deja constancia pública, que no es objeto de dicha ley o reglamento", explicó.
Asimismo EyT anunció que ya no aceptarán donaciones internacionales para realizar el trabajo de observación electoral, especialmente este año en el que se realizan elecciones generales, porque cuentan con una red de voluntarios que donan su tiempo y esfuerzo para lograr este fin.
"A partir de este momento, Ética y Transparencia, reitera que, no aceptará cooperación financiera internacional, sin exclusión alguna. Para observar las elecciones generales en noviembre 2021, contamos como recurso fundamental, las enormes donaciones de tiempo y esfuerzo de la red de voluntarios, todos nacionales y una recaudación entre los miembros de la asamblea y amigos de ET (todos nacionales) por $15,000 dólares, suficientes para acometer la tarea de observación bajo las actuales condiciones", expone en el comunicado.
El jueves, la directiva del capítulo Nicaragua de la organización PEN Internacional anunció el cierre de sus operaciones en rechazo a la ley. "La ley de Agentes Extranjeros, con sus infinitos requisitos que requerirían un personal del que carecemos, sólo se aplica en nuestro caso por suscribirnos a los ideales y las propuestas éticas de PEN Internacional", explicó la escritora Gioconda Belli, presidenta de la organización.
Entre los requisitos de la nueva legislación está informar de manera anticipada sobre el recibimiento de fondos o donaciones del exterior y cómo serán utilizados, además de demostrar que los recursos fueron ocupados en lo que se había previsto, y presentar informes periódicos de ingresos y gastos, bajo pena de cancelación del permiso de recibir pagos o beneficios del extranjero, o hasta diez años de prisión.
"Ninguno de nosotros se considera agente extranjero. Somos nicaragüenses que sólo hemos querido el desarrollo cultural de nuestro país. Por estas razones, la Junta Directiva que presido y la Asamblea de miembros, hemos decidido suspender indefinidamente el centro PEN en Nicaragua", justificó Belli.
La Ley de Agentes Extranjeros fue aprobado el 20 de octubre por la aplanadora sandinista en la Asamblea Nacional. La norma establece multas de hasta medio millón de dólares a quienes evadan la obligación de inscribirse como agente extranjero. Además, contempla sanciones y autoriza a solicitar la intervención de bienes y activos, y la cancelación de la personalidad jurídica a las ONG si intervienen en "cuestiones, actividades o temas de política interna".