Iglesia no ve condiciones para elecciones justas en Nicaragua
La falta de condiciones para elecciones libres y justas podría derivar en una profundización de la crisis que atraviesa Nicaragua desde 2018, advierte la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua.
- February 05, 2021
- 05:48 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Líderes de la iglesia católica de Managua temen que las elecciones generales en Nicaragua, programadas para el 7 de noviembre próximo, no sean justas y más bien profundicen la crisis social, política y económica que atraviesa el país desde 2018, y que en el último año se ha agravado por la pandemia de coronavirus.
En un mensaje dirigido este viernes a los fieles, la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua expresa que si bien las elecciones son una oportunidad "irremplazable" para que los nicaragüenses den una "solución efectiva" a la grave situación que los impacta, observan que el riesgo de que esta se pierda es alto.
"Tenemos por delante una oportunidad cívica irremplazable para dar una solución efectiva a las dificultades que nos agobian. Sin embargo, existen razones fundadas para temer que esta oportunidad se pierda".
Asimismo, la Comisión advierte que esa falta de condiciones podría derivar en "una profundización de la crisis si no somos capaces de crear las condiciones para una contienda electoral justa, libre y equitativa".
Para que el pueblo tenga la oportunidad de expresarse en las urnas los religiosos consideran imperativo la liberación de los presos políticos -más de 118 según los organismos defensores y grupos opositores- y condiciones de retorno para los exiliados.
Además, llaman al respeto pleno de la libertad plena de expresión en los medios de comunicación y en las calles, y el cese de todo tipo de represión.
Este jueves, el León y Masaya la Policía ejecutó violentos operativos, allanamientos ilegales y detenciones arbitrarias. En la ciudad de León las víctimas fueron el periodista Aníbal Toruño y el joven opositor Enrique Cuadra a quien retuvieron sin orden judicial durante varias horas. Toruño en cambio denunció el tercer allanamiento ilegal a su vivienda. Policías armados botaron las puertas de su residencia y sustrajeron equipos de seguridad, lo que calificó como una evidencia del odio y persecución del régimen Ortega-Murillo.
En Masaya, también fue detenido agentes policiales el exreo político Satiago Fajardo y puesto en libertad horas después. Organizaciones opositores y defensores de derechos humanos califican estas acciones como parte de una estrategia para intimidar y neutralizar a personas fichadas como "enemigos" por el régimen.
Las detenciones y allanamientos violentos se suman al asedio, persecución y vigilancia que mantiene la Policía contra figuras de la oposición, delegando patrullas 24 horas para impedir que salgan de sus casas.