Inseguridad: Roban y asesinan a reconocido productor de café y comerciante de Wiwilí
La inseguridad en la zona cafetalera ha incrementado, los delincuentes actúan en plena luz del día y con total impunidad.
- February 07, 2021
- 06:35 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Maylin Eliecer Rugama Castro, de 34 años, un reconocido productor de café y comerciante del municipio de Wiwilí, del departamento de Jinotega, quien tenía un centro de acopio en su casa, fue asesinado a balazos este fin de semana por tres hombres que llegaron a robarle una fuerte suma de dinero.
El crimen seguido del robo quedó gravado en cámaras de vigilancia que están ubicadas en la casa de la víctima, en los alrededores del centro de acopio de café de la empresa exportadora CISA, relató Manuel Rugama Villareyna, de 61 años, padre de la víctima.
El lamentable hecho ocurrió entre las 7:34 y 7:49 de la mañana del sábado, hora en la que los tres asaltantes permanecieron en la casa de Rugama Castro, ubicada contiguo al empalme de la comunidad “Quebraditas de Yakalwás”, del municipio de Wiwilí.
LEA TAMBIÉN: De maestro de obra a preso político: Castigo del régimen a trabajador de proyectos gubernamentales
“Mi hijo tenía más de una década de tener el centro de acopio de café y el viernes había recibido una fuerte suma de dinero, para comprar el grano a los productores de la zona y parece que los delincuentes se enteraron y llegaron en horas de la mañana del día siguiente a matármelo sin darle chancé a que se defendiera”, detalló el papá de la víctima.
SE PRESENTARON COMO CLIENTES
En la vivienda, Maylin convivía con su esposa y dos hijos menores de edad, incluyendo un bebé de tres meses de nacido. Cuando los asaltantes ingresaron al puesto de venta se hicieron pasar como clientes.
“Al ingresar a la venta uno que vestía un suéter le solicitó a mi hijo un paquete de cigarro y cuando se volteó para despacharlo, otro que estaba detrás sacó una pistola y le realiza un disparo, pero Maylin se percató a tiempo y logró esquivar el proyectil lanzándose sobre el mostrador”, indicó Rugama Villareyna.
Segundos después, Maylin logró reincorporarse y corrió a su cuarto de habitación en busca de su arma, pero los delincuentes le dieron persecución y lo asesinaron en la habitación.
“Al momento en que mi hijo se dirigía al cuarto una bala le impactó en la espalda y segundos después cayó y le propinaron varios balazos y una vez que lo mataron procedieron a buscar el dinero” detalló.
Para dar con el “botín” los delincuentes encañonaron e hirieron con un cuchillo a la esposa de Maylin, para exigirle que entregara el dinero que tenían producto de la venta y compra de café.
“Pero en medio de las amenazas mi nuera les respondió que no sabía donde se encontraba el dinero y para ejercer mayor presión sobre ella, los delincuentes, agarraron a su hijo de 10 años, para seguirla amenazando”, refirió don Manuel.
Al ver que los delincuentes tenían en su poder al niño, ella procedió a decirles en qué parte de la casa podían encontrar el dinero.
NADIE PUDO INTERVENIR POR TEMOR
Una vez que obtuvieron la información, se dirigieron a “la caja fuerte donde procedieron a echar en una mochila una cantidad de dinero que aún no se ha determinado y luego huyeron del lugar”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua cierra el 2020 con un incremento en la inseguridad ciudadana
Según familiares de la víctima, personas que se encontraban en un colegio de la localidad se percataron de lo que estaba ocurriendo, al escuchar los disparos, pero “nadie se atrevió a meterse, por carecer de armas con que defenderse”, indicó un primo de Maylin.
El crimen ha causado conmoción en la comunidad y a través de las redes sociales, los pobladores lamentan los hechos y a la vez han enviado sus muestras de condolecías a los familiares, ya que refieren que Maylin era una persona sociable, trabajadora y que no se metía con nadie.
El reconocido productor y comercializador de café también estaba inmerso en la ganadería y deja en la orfandad a tres hijos menores de edad, entre ellos el bebé de tres meses.
“En la comunidad estamos destrozados y la muerte de mi hijo revela la inseguridad que estamos viviendo en las zonas cafetaleras y es algo muy lamentable lo que estamos viviendo, porque se ha perdido la tranquilidad y hasta la vida de algunos productores y espero que las autoridades esclarezcan este asesinato y se haga justicia”, concluyó Rugama Villareyna.