Panamá dona pruebas Covid-19 a nicas varados en Paso Canoas

Los connacionales no tenían dinero para practicarse la prueba al quedarse sin empleo producto de la pandemia de coronavirus.

None
default.png
  • February 09, 2021
  • 11:31 AM

Los 125 nicaragüenses varados en la frontera de Paso Canoas, entre Panamá y Costa Rica, se realizaron gratis la prueba PCR de Covid-19 que exigen las autoridades de Nicaragua para permitirles el ingreso al país. “El jueves viajan hacia Nicaragua”, explicó Jairo Gago, uno de los nicas que gestiona el retorno de los connacionales. El paso de los inmigrantes está establecido dos veces por semana: los martes y jueves.

La gestión se realizó gracias al apoyo del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá. El gobernador de la Provincia de Chiriquí donó las pruebas, informó Gago, quien agregó que este grupo de 125 personas se unirá con otro de unos 80 nicaragüenses que llegará al puesto fronterizo el jueves en la mañana. Migración de Panamá en su página en Facebook indicó que en el personal "de salud realiza pruebas de hisopado a migrantes nicaragüenses que se mantienen esperando aprobación para su salida humanitaria".

LEA TAMBIÉN: El precio del gas es una fuga constante en el bolsillo: Once alzas en cuatro meses

Los nicaragüenses se encuentran en este puesto fronterizo desde el pasado cuatro de febrero debido a que no aparecieron en una lista que mandó el Ministerio de Gobernación de Nicaragua a sus homólogos de Panamá y Costa Rica como parte de los acuerdos entre los tres países para permitir el paso de lo llaman “burbujas humanitarias”.  Ese día solo pasaron 200 personas que sí estaban en la lista.

Las pruebas PCR negativas de Covid-19 que se practicó al grupo en Ciudad Panamá, se venció el sábado 6 de febrero, por lo tanto el Gobierno de Nicaragua les exige presentar las pruebas vigentes para autorizar el ingreso al país.

Los nicaragüenses ya no tenían dinero para practicarse otra prueba, que tiene un costo de 100 dólares, casi el doble de lo que pagaron en Panamá (55 dólares).  La mayoría de los connacionales se quedaron sin empleo en el país canalero debido a la pandemia del Covid-19. Para poder retornar al país vendieron los enseres que tenían y entregaron las viviendas donde vivían ya que la mayoría tenía previsto su retorno para el pasado siete de enero, pero las autoridades costarricenses debido a problemas presupuestarios suspendieron el paso en enero de las llamadas “burbujas humanitarias” .

LEA TAMBIÉN: 171 personas han fallecido por Covid-19 en Nicaragua, según el Minsa

Gago explicó que todo está listo para que los nicaragüenses retomen el viaje de regreso a su patria. “Todo está listo, ahora no hay pretexto que digan que las pruebas están vencidas, para nada”, explicó. En el 2020, por medio de las “burbujas humanitarias” transitaron unas 5,872 personas.

Nicaragua, Panamá y Costa Rica, establecieron a inicios del año un nuevo procedimiento para el tránsito de las “burbujas humanitarias”, que establece que Nicaragua enviará una lista de las personas que transitan por territorio costarricense. Los nacionales deben presentar su pasaporte y la prueba PCR negativa. Cuando llegan a Peñas Blancas, revisan nuevamente la lista y le dan salida a territorio nicaragüense.

Foto tomada de Facebook de Migración Panamá.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar