¿Ortega y la OEA negocian a puerta cerrada las reformas electorales?
Políticos considera que Ortega busca el aval de la OEA sobre las reformas electorales, pero deben ajustarse a las propuestas presentadas.
- February 17, 2021
- 12:34 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Faltan un poco más de dos meses para que concluya el plazo que dio la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Daniel Ortega realice reformas electorales que garanticen un proceso electoral libre, justo y transparente, y hasta el momento no hay indicios de que el régimen ceda.
Sin embargo, las afirmaciones que hizo el periodista Aníbal Toruño, luego de un encuentro con Luis Almagro, Secretario General del organismo continental, de que mantienen un canal de comunicación con Ortega han despertado muchas incógnitas, entre ellas, si la OEA ya está negociando unas reformas a la Ley Electoral con el régimen.
“Me imagino que son canales de comunicación muy puntuales. No me habló el Secretario General que sea un canal comunicación como para estar negociando nada”, explicó el periodista a DESPACHO 505.
LEA TAMBIÉN: Colombia amenaza con llevar a Nicaragua a La Haya
El jurista y exvicecanciller José Pallais, señala que Daniel Ortega se niega a hablar con la oposición, por eso pretende que la OEA, avale las reformas electorales, sí es que las implementa antes de mayo, tal y como lo mandata la resolución de este organismo aprobada por la Asamblea General en octubre del año pasado.
Indicó que “no importa” que no participen en una posible negociación para las reformas a la Ley Electoral, ya que la oposición tiene el derecho “de juzgar los resultados y de actuar en correspondencia a lo que allí se apruebe”.
“TIENEN QUE PRESENTARLA AQUÍ”
Pallais manifestó que las decisiones las tomarán en base a lo que le conviene a la democracia en Nicaragua y la lucha por la “libertad y el Estado de derecho de nuestro país”.
Dijo que la oposición ya ha expuesto cuáles son sus propuestas de reformas entre las que se encuentra cambios de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), garantizar transparencia en todo el proceso de votación, la observación nacional e internacional, un padrón electoral único, previa auditoría y depuración, entre otros puntos.
Por su parte Dora María Téllez, miembro del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), explicó que sí Ortega llega a presentar las reformas electorales a la OEA, “pues la OEA va a venirlas a presentar aquí a las fuerzas políticas nicaragüenses”.
“Y es lógico que haya canales de comunicación entre la OEA y el régimen de Ortega, porque tienen hasta un embajador”, expuso Téllez, quien recordó que hay un acuerdo entre la Secretaría General de la OEA para presentar asistencia técnica para unas reformas electorales las cuales fueron expuestas en unas recomendaciones de la misión de la OEA del 2011.
Téllez se mostró “alegre” de que en el encuentro entre Aníbal Toruño y Almagro, se abordó el tema a favor “de la libertad de expresión”.
LEA TAMBIÉN: Drogan y violan a tres mujeres en Matagalpa, defensoras lanzan alerta
“Porque ha habido un silencio en la OEA sobre la situación en Nicaragua de manera que yo veo positivamente que haya recibido a Aníbal y positivamente las declaraciones”, comentó Téllez.
HAY QUE ESPERAR
Por su parte el Luis Fley, precandidato a la presidencia por el partido Fuerzas Democráticas Nicaragüense (FDN) indicó que habría que ver qué clase de reformas podrían discutir Ortega y la OEA, pero “no pueden ser diferente a las que planteó y demandó la OEA el 20 de octubre. Y que la Coalición planteó a la comunidad internacional las que fueron elaboradas en conjunto con el Grupo Promotor de las Reformas Electorales”.
En febrero del 2017, el secretario de la OEA y el canciller de Nicaragua, Denis Moncada firmaron un Memorándum de Entendimiento, donde la dictadura de Ortega se comprometió a impulsar unas reformas electorales negociadas las iban a ser puestas en marcha en tres años, ese plazo se venció el año pasado, sin ningún cambio en las leyes ni tampoco se renovó la vigencia de dicho documento.