Nicaragua recibe primeras vacunas contra el Covid-19: la rusa Sputnik V
La funcionaria no reveló la cantidad de dosis enviadas por Rusia, ni precisó el plan que seguirán para iniciar su aplicación a los ciudadanos que conforman el grupo prioritario establecido.
- February 24, 2021
- 07:43 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Rosario Murillo anunció este miércoles la llegada de las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus al Nicaragua. Se trata de la Sputnik V, de fabricación rusa. El lote arribó al país el martes, pero la administración de Daniel Ortega manejó esa información bajo total secretismo.
El mismo anuncio sobre la recepción del antídoto en Managua no es preciso, pues la funcionaria omitió la cantidad de dosis enviadas por Rusia, ni precisó el plan que seguirán para iniciar su aplicación al grupo prioritario establecido que -dijo- iniciará de "inmediato" para casos "urgentes". Solo mencionó que se trata de un donativo que había sido entregado al final de la tarde del martes a las autoridades de Salud. "Ayer (martes) por la tarde-noche recibimos con gratitud una donación inicial de las vacunas Sputnik V como símbolo de la amistad y la cooperación solidaria entre Rusia y Nicaragua", informó.
También mencionó que los primeros antídotos serán destinados para "atender casos urgentes de vulnerabilidad por enfermedades crónicas, algunos pacientes con insuficiencia renal, con cardiopatías y padecimientos oncológicos", pero hasta la fecha no se conoce el plan de vacunación, ni las fases en que se desarrollará.
"Los programas generales de vacunación que hemos anunciado ya se desarrollarán según lo establecido en los protocolos internacionales, y en nuestros propios protocolos. En los próximos días, y en la medida en que tengamos fechas precisas, vamos a estar dándolo a conocer", indicó Murillo.
La vacuna rusa fue el primero de dos fármacos anticoronavirus registrados por las autoridades sanitarias nicaragüenses. El pasado 3 de febrero el Ministerio de Salud autorizó el uso de la vacuna rusa Sputnik V en Nicaragua bajo la autorización para uso de emergencia y al día siguiente también extendió el registro de la Covishield de la India. El procedimiento de emergencia permite que el fármaco sea empleado en el país sin que sea necesario realizar ensayos clínicos adicionales.
ESPERAN DOSIS A TRAVÉS DE COVAX
Nicaragua está la espera de la entrega de más de medio millón de dosis a través del Mecanismo COVAX. Sobre esto, la vocera gubernamental aseguró que están a la expectativa de la "confirmación de las dosis comprendidas en los programas y convenios que hemos anunciado y que han sido suscritos por nuestro país: con India, Rusia y el Mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud", indicó.
Nicaragua fue notificada el pasado 31 de enero que recibirá 504 mil dosis de vacunas contra el coronavirus, de un total de 2,6 millones que espera obtener en 2021 a través de COVAX, y que permitiría inmunizar al 20 por ciento de la población.
El envío de esta vacuna AstraZeneca dependía de la finalización de los estudios de certificación de uso de emergencia a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual ocurrió de manera positiva el pasado 15 de febrero.
La OMS emite estas autorizaciones de uso de emergencia como guía para países sin organismos reguladores capaces de emitir estas decisiones, entre ellos muchas economías en desarrollo. La certificación de esta vacuna ocurrió días después de que los asesores del organismo concluyeran que era recomendable para personas de la tercera edad y contra variantes del coronavirus como la sudafricana, la británica o la brasileña.