Analistas: Informe de la Oacnudh es una radiografía de lo que se vive a diario en Nicaragua
Organismos de derechos humanos en Nicaragua exigen a Ortega que cumpla las recomendaciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.
- February 25, 2021
- 11:58 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El informe que presentó este jueves, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, es una radiografía de lo que a diario se vive en el país, señalaron expertos nicaragüenses.
El informe fue conocido en el seno del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza y en él se emiten una serie de recomendaciones al régimen de Daniel Ortega entre ellas que adopte “urgentemente” una reforma electoral efectiva que garantice elecciones libres, justas y transparentes y así como cambios en la Ley de Agentes Extranjeros, Ley de Ciberdelitos y la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, conocida como Ley de Inhibiciones, las cuales violan los derechos de expresión, asociación y participación de los sectores de la oposición política de Nicaragua.
LEA TAMBIÉN: Banco Mundial decide no otorgar US$55 millones a Ortega por no cumplir requerimientos sobre gestión ambiental
Marcos Carmona, representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), aplaudió el contenido del informe, pero considera que la comunidad internacional debe ejercer más presión para que Ortega cumpla con todas las recomendaciones que han emitido distintos organismos internacionales desde que comenzó la crisis sociopolítica en abril del 2018.
Esa presión se debe traducir, según Carmona, en el retorno de representantes de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), quienes fueron expulsados por Ortega el 31 de agosto del 2018, para que puedan documentar “las violaciones de los derechos humanos”.
ORTEGA NO HA CUMPLIDO
El defensor de los derechos humanos expresó que el régimen no ha puesto en práctica, ni ha tomado en consideración las recomendaciones que emitió la oficina de Bachelet en el informe del año pasado, referidas a la liberación de los presos políticos, la restitución de los derechos a la libre movilización, de asociación, entre otros.
Al contrario, el régimen de Ortega aumentó la represión al aprobar en los últimos meses leyes que son consideradas violatorias a los derechos humanos de los nicaragüenses y criminaliza el ejercicio de los derechos humanos en el país.
“De tal manera que no hay voluntad política (para cumplir con las recomendaciones) cuando su gobierno (de Ortega) es de carácter dictatorial”, explicó Marcos, representante de la CPDH, organismo que enfrenta problemas para poder registrarse como Agente Extranjero ante las oficinas del Ministerio de Gobernación de Nicaragua.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua recibe primeras vacunas contra el Covid-19: la rusa Sputnik V
“Lo que el gobierno pretende es que no hayan organizaciones que estén documentando y denunciando las violaciones que se dan”, denunció Carmona.
ORTEGA RECHAZA INFORME E IMPONE SU LEY
Wendy Flores, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + , señaló que en el informe la Alta Comisionada Naciones Unidas, Michelle Bachelet, reconoce que Nicaragua no ha admitido su responsabilidad sobre las violaciones a los derechos humanos y “no ha cumplido con las recomendaciones, entre ellas, las de realizar reformas electorales que garanticen elecciones libres y transparentes, no ha cesado en las detenciones arbitrarias y sistemáticas en contra de ciudadanos por defender sus derechos”.
En las recomendaciones del informe señala que el gobierno de Ortega debe de comprometerse a un dialogo amplio con todos los sectores. Además, hace un llamado al Estado de Nicaragua a adoptar un plan de acción con plazas concreto para implementar todas las recomendaciones del primer informe presentado en setiembre del 2019, la cual incluye la liberación de presos políticos, protección a las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica.
Por su parte, Daysi Godoy, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, urgió al régimen de Daniel Ortega a poner fin a las detenciones ilegales “a las restricciones indebidas de libertad de circulación y todas las formas de amenazas e intimidación” a todos los ciudadanos que participan en reuniones pacíficas y también contra los que tienen una opinión diferente a la del gobierno.
El régimen de Ortega una vez más rechazó el informe de la alta comisionada y lo considera "unilateral, parcializado, carente de objetividad".
EE.UU. SEGUIRÁ PRESIONANDO
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, intervino por primera vez en este foro, celebrado en formato virtual debido a la pandemia, para manifestar que Washington vuelve a confiar en el Consejo para promover libertades fundamentales, pero no a cualquier precio, ya que este órgano, en su opinión, necesita cambios.
Estados Unidos, marcó su regreso al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, después de tres años de ausencia durante la Administración Trump, con la advertencia de que lo usará para denunciar las violaciones a las libertades fundamentales en China, Rusia o Venezuela y Nicaragua e intentará reducir su sesgo "antiisraelí".
LEA TAMBIÉN: Régimen se queja por informe de OACNUDH, pero acumula 20 comunicaciones sin respuesta
Blinken,señaló que Washington usará el foro para "seguir denunciando abusos en países como Venezuela, Nicaragua, Cuba o Irán" así como "las atrocidades cometidas en Xinjiang" (región del noroeste chino) o "cuando las libertades fundamentales son atacadas en Hong Kong".
Con información de EFE