Cristiana Chamorro y feministas recurren ante la CSJ en contra de la Ley Mordaza

La exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y el Movimiento Feminista de Nicaragua interpusieron un recurso de inconstitucionalidad, sumándose a otros 34 presentados ayer por periodistas.

None
default.png
  • febrero 26, 2021
  • 07:03 AM

La precandidata a la Presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro, y el Movimiento Feminista de Nicaragua interpusieron ante la Corte Suprema de Justicia un recurso por inconstitucionalidad en contra de la Ley Especial de Ciberdelitos, Ley Mordaza, aprobada el pasado 27 de octubre por diputados orteguistas de la Asamblea Nacional.

“Esta Ley no solo afecta a los periodistas, afecta a toda la ciudadanía en general, al que tiene un celular, al que tiene un Facebook, al que tiene una cuenta de WhatsApp, a todos nos están atentando nuestro derecho a la libertad de expresarnos, nuestro derecho también a la privacidad, nuestro derecho a la libertad”, dijo Chamorro, exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh).

LEA MÁS: Régimen se queja por informe de OACNUDH, pero acumula 20 comunicaciones sin respuesta

La precandidata presidencial dijo que el recurso fue interpuesto en nombre de todos los periodistas, el suyo y de los amigos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, “forzada a cerrar”. La FVBCh cerró operaciones este mes de febrero porque su Junta Directivo decidió no someterse a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, o Ley Putin, que amenaza con hacer desaparecer a la sociedad civil.  

María Teresa Blandón, en representación del Movimiento Feminista de Nicaragua.

Según funcionario de la CSJ, darán trámite al recurso en 60 días. “Sigamos haciendo presión, diciendo que es ilegal, inconstitucional. Volveremos a ser libres”, reiteró la hija de la expresidenta Violeta Barrios. La Ley Mordaza ha sido criticada por varios sectores de la sociedad, pues advierten que es un instrumento creado para castigar a los periodistas de medios independientes y organizaciones no gubernamentales. Ayer, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) interpusieron 34 recursos antes este mismo Poder del Estado.  

“No representamos ningún peligro para el Estado o para el Poder Judicial”, dijo María Teresa Blandón, del Movimiento Feminista de Nicaragua. La feminista dijo que la Ley Mordaza pretende silenciar a periodistas de  medios de comunicación independientes, organizaciones que defienden los derechos de los nicaragüenses y de todo ciudadano que desee cuestionar los abusos del régimen orteguista.

“Interponer los recursos es una forma de evidenciar la falta de independencia del Poder Judicial, que guarda silencio ante los recursos interpuestos por ciudadanos y ciudadanas. El recurso está firmado por ciudadanas a título individual, todas somos del Movimiento Feminista de Nicaragua”, dijo Blandón. En total, cinco recursos de este colectivo fueron presentados hoy ante la CSJ. 

La Ley Mordaza establece penas de uno a 10 años de cárcel a las personas que cometan ciberdelitos que vayan contra la “seguridad del Estado”, y aunque contiene 25 definiciones, no especifica dos conceptos claves para su aplicación: información falsa (fake news) o información tergiversada.

LEA MÁS: Eurodiputados a Ortega: Diálogo sí, pero con condiciones. “No podemos fiarnos”

En la normativa de la ley, que fue publicada el 29 de enero de este 2021, se establece que las empresas que brinden el servicio de comunicaciones tienen la obligación de brindar todos los datos personales de sus usuarios a la Policía y a la Fiscalía, incluyendo números telefónicos, actividad en redes sociales y correos electrónicos, los cuales están obligadas a resguardar hasta por  un periodo de un año, como parte de la normativa aprobada por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (Telcor).

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar