Régimen desvirtúa vacunación voluntaria contra el Covid-19 y no promueve importancia de aplicarse la dosis

Este lunes Rosario Murillo reiteró 10 veces que la vacuna contra el Covid-19 será voluntaria. Expertos recomiendan hacer énfasis en la importancia de aplicársela.

None
default.png
  • marzo 02, 2021
  • 05:20 AM

El Comité Científico Multidisciplinario celebró el anuncio del inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19 en Nicaragua este martes, pero instó a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), a que den a conocer el plan de inmunización y que implementen una campaña de información para que la población conozca datos sobre la seguridad de la vacuna y los riesgos a los que se exponen si no se aplican el fármaco.

Los expertos coinciden con las autoridades del Minsa en que el proceso de vacunación debe de ser voluntario y gratuito, pero ese no debería ser el elemento principal del discurso oficial.

“Para tomar una decisión voluntaria se requiere estar debidamente informado sobre el riesgo de enfermar o morir por la Covid-19, acerca de la seguridad y eficacia de la vacuna, su beneficio en protección de su salud y de quienes le rodean, las reacciones secundarias y el acceso a la atención médica al momento de la vacunación y posteriormente en caso de ser necesario”, indicaron los médicos agrupados en esta organización.

Este lunes al informar el inicio oficial de la jornada de vacunación contra el coronavirus en Nicaragua, que arrancaría hoy, la vocera gubernamental Rosario Murillo insistió en que la vacuna se le aplicará "al que quiera", pero no explicó el proceso a seguir para aplicar las dosis ni destacó la importancia de lograr la inmunización.

MÁS NOTICIAS: Nicaragua iniciará vacunación “voluntaria” contra el Covid-19 este martes

Durante su intervención en medios oficialistas, la funcionaria destacó el 10 ocasiones la voluntariedad para ponerse la vacuna:

— Inicia el Programa de Vacunación Voluntaria. Se vacuna la persona que quiera vacunarse, y en estos días iniciales, las personas que estén en los programas priorizados, insuficiencia renal, hemodiálisis, programas oncológicos, programas cardiológicos. ¡Pero el que quiera! Ninguna obligación. No hay obligatoriedad para la aplicación de la vacuna. La persona quiere, acepta; no quiere, está en todo su derecho de no vacunarse.

— Es un Programa de Vacunación Voluntaria contra el COVID-19. Es importante destacar que es un Programa de Vacunación Voluntaria. Incluso, la ministra de Salud me explicaba que en el lugar donde la persona reciba su vacuna, firma una nota donde confirma que es voluntaria; y el que no quiera recibir la vacuna, por distintas razones, está en su derecho, y nosotros respetamos su voluntad. Y a partir de mañana (hoy) estaremos dando a conocer cómo empezamos, dónde empezamos, y sobre todo cómo confirmamos que la vacunación es voluntaria.

EXPERTOS RECOMIENDAN MECANISMO DE CITAS PARA APLICAR LA VACUNA

El Comité Científico Multidisciplinario instó al Minsa hacer público los criterios de selección de los beneficiarios “para que se cite de forma escalonada, disminuyendo el riesgo de contagios por aglomeración”.

Otro punto a tener en cuenta es establecer puestos de vacunación exclusivos anti Covid-19 en las comunidades, los cuales tienen que ser espaciosos, con suficiente ventilación y guardando las medidas de prevención para prevenir el contagio.

LEA TAMBIÉN: CIDH otorga medidas cautelares al exreo político y coronel en retiro Carlos Ramón Brenes

Indicaron que es imperativo que el Minsa dé a conocer el plan de vacunación con el cronograma de cobertura de los diferentes grupos de la población, según el grado exposición que tengan a la pandemia, así como divulgar de manera amplia y transparente las características de las vacunas disponibles, de forma que toda la población gane confianza y tranquilidad acerca de la vacunación anti Covid-19 y espere su cita.

"Esta oferta debe ser proactiva, no pasiva, sin esperar que los pacientes lleguen, de lo contrario, esto atentaría contra la cobertura rápida que se desea alcanzar”, explicaron los médicos en su comunicado.

Por eso el CCM considera necesario que se implemente una campaña nacional de información y educación “que permita a la ciudadanía valorar su riesgo y estimule la conciencia de la necesidad de vacunarse voluntariamente” en la ciudadanía en general y a los grupos en riesgo en particular.

¿CÓMO SERÁ LA VACUNACIÓN?

El lunes 1 de marzo, el gobierno de Daniel Ortega anunció que hoy martes iniciará el proceso de vacunación contra la Covid-19. Los primeros en que se aplicará el fármaco serán a las personas que están en programas priorizados: insuficiencia renal, hemodiálisis, programas oncológicos, programas radiológicos, expuso Rosario Murillo, vicepresidente y vocera del régimen.

El fármaco que comenzará a aplicar el Minsa a partir de hoy martes es la Spunik V, que donó Rusia, pero se desconoce la cantidad de dosis que llegaron al país bajo este mecanismo.

Hasta el momento no se conoce cuál será el plan de vacunación, sí será de casa a casa, si ya hay una lista, sí será por medio de convocatoria. Tampoco se conoce cuáles serán los sitios en los que se suministrará el fármaco.

Según datos Mapa de Padecimientos de Salud del Minsa, el programa de atención a personas que padecen enfermedades crónicas, le brinda cobertura al 60%, de los afectados, es decir 444 mil pobladores de las censadas en el año 2020, que fueron 622,162.

“Esto significa que no se puede basar un programa de vacunación urgente tan solo en un programa con limitaciones en su cobertura y continuidad, sino que se deben aprovechar todas las estrategias y oportunidades de acceso rápido a la vacuna, tomando en cuenta que esta población debe ser priorizada y ofrecerles la vacuna de primero junto con los trabajadores de la salud garantizando las dos dosis para lograr protegerlos”, manifestaron los expertos.

LEA TAMBIÉN: Periodistas del mundo piden más presión internacional al régimen de Ortega

Nicaragua hasta el momento cuenta con dos vacunas contra la Covid-19, la india Covishield y la rusa Sputnik V. Ambas necesitan de dos dosis para lograr la inmunización contra el virus.

Según el gobierno de Ortega, la India donó 200 mil dosis, las que llegarán al país el próximo 6 de marzo.  Nicaragua además espera del primer lote de 135 dosis de la vacuna de AstraZeneca que llegarían este mes donadas por el Mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las autoridades de Salud de Nicaragua hasta el momento han autorizado dos vacunas la india Covishield y la rusa Sputnik V.

El Observatorio Ciudadano Covid-19 registra desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020 hasta el 24 de febrero de este año, 2,976 muertes asociadas al coronavirus y 13,140 casos sospechosos, mientras que el Minsa contabiliza 174 fallecidos y 6,489 casos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar