Régimen anuncia nueva materia sobre "Derechos de las Mujeres"
La nueva materia escolar no ha sido consultada con organizaciones de mujeres, tampoco hay información sobre la formación docente. Es un “parche” para tapar la imparable ola de violencia que se vive, dicen defensoras.
- March 04, 2021
- 02:26 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En los colegios de Nicaragua se implementará una nueva materia sobre Derechos y Dignidades de las Mujeres "para prevenir abusos, violencia y fomentar valores", anunció este miércoles el Ministerio de Educación (Mined).
"Esta asignatura es parte de la formación integral de niños, niñas y jóvenes en el respeto a los derechos de las mujeres. El derecho a la dignidad, a la vida sin acoso, sin maltrato, sin agresiones y esas agresiones que luego pueden también constituir crímenes atroces y de odio", explicó la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.
El Gobierno no ha explicado a partir de qué grado se comenzará a impartir esta nueva materia, ni a partir de qué fecha. Tampoco aportó información sobre la formación docente para impartir estos contenidos. El temario tampoco ha sido presentado.
LEA TAMBIÉN: Femicidio: “Como mi hija le dijo que se marcharía, decidió envenenarla”
Para Martha Munguía, del Centro de la Mujer Acción Ya, la medida es un “parche” frente a la ola de violencia que se vive en el país. En lo que va del año se registran 11 femicidios de los cuales dos ocurrieron el domingo pasado.
Según la defensora, el anuncio forma parte de un discurso "para salir el 8 de marzo”, día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
“A mí me parece que es una manera de intentar celebrar, para ellos no es conmemorar, celebrar el 8 de marzo, poniendo ahorita esos parches que en apariencia están buscando aplausos alrededor de que sí hacen algo por las mujeres”, expuso Munguía, quien agregó que esta decisión es un “esfuerzo electorero” para limpiar su imagen a nivel nacional e internacional.
NO HUBO CONSULTA
Maricé Mejía de la Red de Mujeres contra la Violencia, considera que la medida no tendrá el impacto que se necesita ya que en Nicaragua los femicidios van en incremento, con un marco legal que no protege a las mujeres y la asignación de pocos recursos para la atención de las víctimas.
“Todas las instituciones del Estado están en función de hacer proselitismo político sin darle el enfoque que se debe a cada sector o problemática que afectan a las mujeres y las niñas”, indicó Mejía.
LEA TAMBIÉN: Piden 16 años de cárcel para joven que alzó bandera de Nicaragua frente a la UCA
El Mined impartirá esta nueva asignatura sin consultar con organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de la violencia contra las mujeres y niñas. Lo ideal, dice Mejía, es definir juntos el contenido de esta materia. Sin embargo, las autoridades se rehúsan a colaborar con estas organizaciones que denuncian constantemente los altos índices de impunidad en los femicidios y la inoperancias de instituciones como la Policía y el Ministerio Público en estos casos.
RESTABLECER LA "FUERZA" QUE TENÍA LA LEY 779
Munguía expone el sistema educativo debería de formular una política educativa que integre los derechos de las mujeres, pero a la par se necesita que la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, tenga de nuevo esa “fuerza”, que le quitaron los diputados en el 2014, cuando aprobaron una reforma que permite la mediación entre la víctima y el agresor y con el reglamento que reduce el femicidio al que comete el hombre contra una mujer en el marco de las relaciones de pareja.
“Hay demasiado sufrimiento en las mujeres, no solo los asesinatos. Hay mujeres en las cárceles, hay mujeres siendo asaltadas en las calles, hay mujeres desempleadas, en extrema pobreza”, manifestó Martha.
Rosario Murillo comentó que con la nueva asignatura quieren que desde la escuela se aprenda a respetarnos “a prevenir abusos, a fomentar los valores de nuestra cultura de paz”.
Para Maricé Mejía este tipo de lenguaje es politizado y más propio del partido de gobierno. "Entonces no le veo mucho al enfoque de derecho de derecho, ni la verdadera educación que se necesita para erradicar la violencia", concluyó.