Presos políticos a opositores: “No queremos pensar que todo nuestro sacrificio ha sido en vano”
Presos políticos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, piden en una carta a la oposición que su libertad no sea dejada por fuera de la agenda a negociar en el contexto electoral
- March 04, 2021
- 02:53 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Desde su encierro en el Sistema Penitenciario Nacional "Jorge Navarro", de Tipitapa, un grupo de presos políticos pidió una unidad "leal y sincera" de todos los sectores de oposición y aspirantes a la Presidencia, y les demandó más beligerancia para que se haga efectiva su liberación. “No queremos pensar que todo nuestro sacrificio ha sido en vano, que todas las muertes de inocentes fueron en vano”, expresan en una carta que sus familiares hicieron llegar a DESPACHO 505.
La liberación de los opositores encarcelados por razones políticas es parte de las condiciones básicas que Daniel Ortega está llamado a cumplir de cara a las elecciones generales programadas para el 7 de noviembre próximo, pero hasta el momento no se conocen avances en ese sentido.
Por esa razón, los prisioneros solicitan que su libertad no sea dejada por fuera de la agenda a negociar con el régimen en el contexto electoral. "Ellos piden a la oposición que se acuerden de ellos y que no sólo se dediquen a postularse a cargos políticos o a repartirse cargos”, dijo la portadora del documento, cuya identidad no es revelada para evitar represalias contra su familiar encarcelado.
LEA: Nicaragua recibió US$156.1 millones más en remesas, en enero de 2021
MENSAJE DE RESISTENCIA
Entre otras cosas, los presos políticos instan a los líderes empatía con su situación, así como con el sufrimiento de sus padres, hijos, hermanos y "de gente sencilla que peleó en todas las trincheras" a partir de las protestas de abril del 2018.
Se describen como hombres sencillos y trabajadores que ante la barbarie que cometían las fuerzas represoras al servicio del orteguismo contra ciudadanos que exigían sus derechos, no dudaron en sumarse en respaldo, arriesgaron sus vidas, las de sus familias, así como sus negocios y patrimonios.
“Sin ánimos de hacernos las víctimas, pedimos unidad leal y sincera de toda la oposición, más beligerancia efectividad y determinación en las negociaciones por nuestra liberación, pero sobre todo en pro de la liberación de Nicaragua del yugo sandinista orteguista”, se lee en el documento de cuatro páginas.
Entre otras cosas, exponen que muchos de ellos llevan más de dos años encarcelados soportando maltrato físico y psicológico, pero se mantienen unidos "demostrándole a los que están afuera que hay que estar unidos, para lograr la victoria".
OTRAS NOTICIAS: Piden 16 años de cárcel para joven que alzó bandera de Nicaragua frente a la UCA
"Esperamos algo bueno" expresan al identificarse como parte de la sociedad nicaragüense que espera y ha exigido un relevo generacional en la política nicaragüense. “Esperamos que una vez más pierdan el miedo y no se dejen intimidar por la maquinaría asesina orteguista, que ellos tienen más miedo que nosotros”, añaden.
La esposa de un preso político que firmó la carta indicó “que el objetivo del mensaje es que no se olviden de ellos que son hombres que siguen en la lucha desde la cárcel pero que exigen su libertad, unidad sincera y ejercer más presión de parte de la oposición"..
Por su parte, la madre de otro prisionero político afirmó que la carta deja un claro llamado a la unidad de la oposición "porque los únicos que están sufriendo son los que están encerrados en las cárceles".
Este miércoles, el Grupo Secuestrados Políticos Unidos también se dirigió a la oposición para que presione por la liberación de los encarcelados. "Que su liberación sea un punto clave e imprescindible de su agenda, que nos tomen en cuenta, que se unan para vencer a la dictadura, y que si ganan su primera acción sea aplicar la justicia transicional", fue su mensaje.