Opositores se reúnen con la OEA: el tiempo para reformas electorales se agota y Ortega no da señales

La principal preocupación de la OEA es que el plazo dado para iniciar el proceso de reformas electorales se está acabando. En su última comparecencia Ortega ni siquiera se refirió al tema.

None
default.png
  • March 04, 2021
  • 11:20 PM

Miembros del Grupo Pro Reformas Electorales (GPRE), integrado por representantes de distintas organizaciones opositoras sostuvieron una "reunión privada" con funcionarios de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar el tema de las reformas en Nicaragua, confirmó a DESPACHO 505 una fuente vinculada al Grupo.

La Asamblea General de la OEA emitió una resolución en octubre pasado donde emplazó al régimen de Daniel Ortega a emprender un proceso de reformas electorales, negociadas con la oposición, a más tardar en el mes de mayo que garantice unas elecciones libres, transparentes y observadas.

"La preocupación principal es que el tiempo que se está cumpliendo y se está viendo cómo puede cada uno desde su rol seguir trabajando para lograr estas reformas electorales, si no la crisis se va a profundizar", dijo la fuente.

LEA TAMBIÉN: Almagro urge reformas electorales “de la A hasta la Z”, Ortega sigue mudo

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha urgido al régimen iniciar el proceso de reformas. "El más alto órgano electoral no es independiente ni imparcial, sino más bien un mecanismo para promover los intereses del Ejecutivo, de Daniel Ortega. Prácticamente todo ha sido coaptado por los sandinistas”, ha denunciado.

LA PROPUESTA DE LA OPOSICIÓN

El GPRE, integrado por expertos de distintas organizaciones opositoras y de sociedad civil, ha trabajado una propuesta de reforma electoral consensuada que pretende se recupere la confianza en el sistema electoral de cara a las elecciones del 7 de noviembre.

La propuesta de la oposición incluye el cambio de todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral, que se encuentran con sus cargos vencidos, depuración total del padrón electoral, la no reelección presidencial y la implementación del voto para los nicaragüenses en el extranjero.

La selección de los nuevos magistrados, según el GPRE, se debe realizar con criterios de idoneidad y no partidarios, con participación de la sociedad civil.

LEA TAMBIÉN: Presos políticos a opositores: “No queremos pensar que todo nuestro sacrificio ha sido en vano”

La demanda de reformas electorales es nacional e internacional. La ONU, la OEA, Estados Unidos, la Unión Europea y diversos organismos de derechos humanos ven en un proceso electoral confiable, que solo será posible con la implementación de reformas electorales, la solución a la crisis sociopolítica de Nicaragua que vive el país desde abril de 2018.

A nivel interno esta demanda ha sido planteada por las organizaciones opositoras, la sociedad civil, partidos políticos, la Iglesia y organismos de derechos humanos.

En su primer mensaje pastoral de este año la Conferencia Episcopal reafirmó la necesidad de celebrar unas elecciones donde existan garantías democráticas que respete el derecho al voto de los nicaragüenses.

“En este año como pastores nos unimos a la aspiración de los nicaragüenses sobre las necesarias reformas electorales que garanticen un proceso de elecciones libres y transparentes”, señalaron los jerarcas.

Hasta ahora, en cuanto a las reformas electorales, Ortega sigue mudo. En su última comparecencia, el pasado 22 de febrero, ni siquiera se refirió al tema.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar