Inicia juicio por asesinato de Katring, la joven lanzada viva a un sumidero en Jalapa
El juicio por el “asesinato agravado” de Katring está a cargo de la jueza que había ordenado la liberación del mismo joven que la mató cuando estaba preso por violación. La madre de la víctima exige justicia.
- March 05, 2021
- 11:34 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Con las declaraciones de siete testigos inició el juicio por el asesinato agravado de Katring Ninell López Martínez, la joven de 21 años asesinada el pasado nueve de enero en Jalapa, Nueva Segovia.
El juicio contra los acusados Jairo Iván Pérez Castillo y Brayan Flores Chávez, a quien la Fiscalía también le imputa el delito de violación en grado de tentativa, inició la mañana de este jueves en el Juzgado Distrito Penal de Adolescentes y Especializado en Violencia de Ocotal, a cargo de Nancy Rossman Mendoza.
El proceso judicial está acargo de la misma jueza que en junio de 2019, seis meses antes de cumplir una sentencia por violación, ordenó la libertad de Brayan Flores Chávez.
La primera en brindar declaraciones fue Eneyra Jeannette Martínez Pichardo, mamá de Katring, quien refirió que a partir del 2020 su hija se había trasladado a vivir al departamento de Rivas con su papá y que se encontraba de vacaciones en Jalapa.
Posteriormente fue llamada a rendir su declaración Cándida Rosa Pichardo de 74 años, abuela materna de Katring, quien confirmó que su nieta había salido de la casa a las seis de la tarde del nueve de enero para celebrar su cumpleaños número 21 en compañía de su primo Luis Carlos Padilla y dos amigas, pero que al no regresar a la casa procedió a reportarla como desaparecida.
MÁS NOTICIAS: Aumenta a once las víctimas de femicidio en Nicaragua
Desde que fue reportada como desaparecida pasaron seis días hasta que su cuerpo fue encontrado al fondo del sumidero de la casa de Bryan, vecino de la abuela materna de la joven.
Cuando estaba regresando a su casa, Katring al pasar frente a la casa de los acusados, pidió prestado el baño, a lo que Bryan accedió.
Una vez dentro de la casa “el acusado aprovechó que ella estaba en estado de indefensión, la metió al cuarto con intenciones de agredirla sexualmente, forcejean y ella cae inconsciente y luego con Jairo (el otro acusado), la meten en un sumidero que está en la casa de Bryan en donde la víctima muere por asfixia”, detalla la acusación del Ministerio Público.
Un mes antes de su asesinato, Katring se había bachillerado en Rivas. Se encontraba realizando gestiones para ingresar este año a la academia de la Policía Nacional.
Tras la declaración de siete testigos del Ministerio Público, la jueza suspendió la audiencia y al reprogramó para el próximo 15 de marzo.
PIDEN CADENA PERPETUA
José Miguel López, el papá de Katring, ha pedido a las autoridades solicitar la pena máxima de cadena perpetua contra los acusados de asesinar a su hija, tras la entrada en vigencia de la reforma Constitucional que contempla esa posibilidad para los crímenes de odio.
La petición de cadena perpetua también fue respaldada por organizaciones de mujeres del norte del país.
MÁS NOTICIAS: Femicidio en Matagalpa: “Como mi hija le dijo que se marcharía, decidió envenenarla”
La reforma a la Constitución, que entró en vigencia el pasado 19 de enero contempla que “excepcionalmente se impondrá la pena de prisión perpetua revisable para la persona condenada por delitos graves, cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación, repugnancia en la comunidad nacional”.
José Miguel López lo tiene claro. “Deben condenarlos a cadena perpetua. Lo que hicieron con mi hija no tiene nombre”.
A la petición de cadena perpetua del papá de la víctima, el abogado Marvin Mora explica que en este caso no cabe “porque el asesinato de Katring ocurrió nueve días antes de que entrara en vigencia la pena de prisión perpetua y no es retroactiva”.
De acuerdo con el abogado, los acusados de ser declarados culpables recibirían la pena máxima de 30 años que establece el Código Penal para quienes cometen el delito de asesinato agravado.