Régimen receta "casa por cárcel" a las mujeres en Nicaragua este 8 de marzo
La última vez que las mujeres salieron a las calles a conmemorar el 8 de marzo en Nicaragua fue en 2018 antes de la Rebelión de Abril. Las que se atreven a protestar corren el riesgo de ser agredidas o encarceladas en un país en dictadura.
- March 08, 2021
- 05:26 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega a través de la Policía Nacional impidió este lunes salir de sus casas a mujeres opositoras en Nicaragua, que se disponían a conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Suyén Barahona, presidenta del partido Unamos, Tamara Dávila y Violeta Granera, de la Coalición Nacional amanecieron con retenes policiales en las afueras de sus casas. Al intentar salir la respuesta de la Policía fue: “No hay autorización”.
En el caso de Barahona y Dávila, en un primer momento se negaron a acatar las órdenes de la Policía, pero posteriormente llegó una patrulla con refuerzos: cuatro oficiales, tres de ellas mujeres.
MÁS NOTICIAS: Aumenta a once las víctimas de femicidio en Nicaragua
https://www.facebook.com/suyen.barahona/videos/10159302434744136“Al salir de la casa ejerciendo nuestro derecho a la libre movilización fuimos impedidas de salir de la casa por dos policías motorizados. Cuando vino la patrulla nos orientaron entrar de nuevo a la casa, que estábamos hasta donde no es por todo lo que habíamos hecho en 2018. Nos dijeron que, si no entrábamos, nos iban a forzar a entrar y llamarían a la grúa para llevarse el carro”, denunció Barahona.
Por su parte, la coordinadora del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera, e integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco denunció que “la dictadura ha decidido que las mujeres estaremos casa por cárcel en nuestro día”.
RÉGIMEN VIOLA DERECHO A LIBRE MOVILIZACIÓN
La última vez que las mujeres salieron a las calles a conmemorar el 8 de Marzo en Nicaragua fue en el año 2018, antes de la Rebelión de Abril.
Ese día las mujeres marcharon en Managua desde el Colegio Teresiano hasta la Universidad Centroamericana (UCA).
MÁS NOTICIAS: Defensoras lanzan otra alerta ante misoginia: “La situación que vivimos las mujeres es espeluznante”
Ese año, el 25 de noviembre, cuando las mujeres acostumbran a marchar por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ya no pudieron marchar.
El régimen de Daniel Ortega controla las calles y todo intento de protesta es visto como “desestabilización” por parte de la Policía.
En el contexto de la crisis sociopolítica las mujeres manifestantes, madres de presos políticos y de asesinados por la dictadura han sido agredidas y encarceladas por la dictadura.
Actualmente cuatro mujeres son parte de un grupo de al menos 125 presos políticos en Nicaragua, encarcelados por ejercer su derecho a la protesta.
Las organizaciones de mujeres han intentado desafiar el estado policial impuesto por el régimen, pero cada vez que intentan salir, son impedidas por fuertes despliegues de antimotines que, incluso, las han agredido.