El opositor Mauricio Javier Martínez tiene nueve días desaparecido
El joven participó el pasado 28 de febrero en el lanzamiento de la candidatura de Félix Maradiaga.
- March 10, 2021
- 03:25 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Mauricio Javier Martínez Moreira, de 27 años, fue visto por última vez el pasado 28 de febrero, durante el lanzamiento de la candidatura a la presidencia de Félix Maradiaga, en un hotel de Managua. Después de esa actividad desapareció. Nadie da cuenta de su paradero.
Según personas que asistieron al evento político, al momento de salir del hotel Mauricio fue retenido por agentes de la Policía y sometido a una prolongada requisa. "Fue de los más requisados", refirió una fuente al referirse al operativo policial desplegado sin ninguna justificación.
“Desde ese día no sabemos nada de él, su familia desconoce dónde podría estar, se ha intentado enviar mensajes a su celular, llamadas, pero estas son sin efecto alguno”, reportó Róger Reyes, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, (UNAB), organización a la que pertenece el joven.
LEA TAMBIÉN: De concejal del FSLN a preso político: El precio por negarse a reprimir
Mauricio Javier Martínez Moreira es originario de la ciudad de Granada. Durante los meses más crudos de represión en el año 2018, fue víctima de persecución y el asedio por su participación en las protestas sociales que estallaron en el mes de abril, por lo que se vio forzado al exilio en Costa Rica, pero regresó en marzo del año pasado. Como opositor, se integró al sector juvenil de la UNAB.
Familiares y amistades del joven han expresado su preocupación por su desaparición. “La última vez que lo vimos fue en una actividad de la Unidad Nacional, donde estuvimos rodeados de antimotines”, indicaron.
SUFRE ACOSO POLICIAL
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, se pronunció sobre el caso y recordó que Mauricio el 4 de diciembre del año pasado denunció el allanamiento ilegal en cuatro viviendas de sus familiares en la ciudad de Granada. En esa ocasión un oficial lo citó para que se presentará al día siguiente, amenazándolo con girar orden de captura a nivel nacional si no se presentaba.
“Mauricio Javier señaló que, efectivamente, al no acudir a la referida cita policial se intensificó la persecución en su contra, llegando policías de civiles y uniformados a buscarlo a su negocio, la última vez fue el 22 de febrero”, refirió el organismo de derechos humanos en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Volcán San Cristóbal cubre Chinandega con cenizas y gases: Ineter reporta cinco explosiones
El Colectivo indicó que, a 35 meses de la Insurrección de Abril, el país vive en una sistemática represión, persecución, detenciones ilegales, así como desapariciones forzadas. “El Colectivo exige al Estado de Nicaragua el respeto a los derechos humanos, el cese de la persecución a las y los nicaragüenses que se manifiestan exigiendo sus derechos y que las autoridades informen sobre el paradero de Mauricio Javier Martínez Moreira, así como el respeto a su libertad, vida e integridad personal”.
Los familiares y organizaciones que apoyan la búsqueda del joven opositor, piden a los ciudadanos que tengan alguna información sobre su paradero la reporten al número celular 85569848.