Firma de consentimiento informado "no es parte de las recomendaciones de la OPS"

La OPS señaló que esperan un despliegue rápido y eficiente en la vacunación en personas con factores de riesgos en zonas remotas del país.

None
default.png
  • March 10, 2021
  • 06:21 AM

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que la firma del documento "Consentimiento Informado" que implementa el Ministerio de Salud (Minsa) en Nicaragua para deslindar responsabilidad ante efectos secundarios de la vacuna rusa, no forma parte de las recomendaciones de este organismo.

“Cada país, cada ministerio puede tomar la decisión en aspectos relacionados a la responsabilidad de la entidad sanitaria durante la campaña de vacunación del Covid-19, sin embargo, el uso de este tipo de documento no es parte de las recomendaciones de la OPS”, dijo en conferencia de prensa virtual el gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, doctor Sylvain Aldighieri.

Si bien el funcionario reconoce la autonomía que tienen las autoridades para adoptar las medidas que consideren necesarias en materia de responsabilidad, también señaló que en el actual contexto de pandemia la implementación de este tipo de documentos podría impactar negativamente en la logística y en la agilidad del despliegue de la vacuna en el país, lo que podría retrasar el proceso de cobertura.

“Lo que queremos facilitar conjuntamente con los ministerios es un despliegue rápido y eficiente para lograr coberturas suficientes en personas con factores de riesgos en zonas remotas y zonas complicadas”, apuntó el doctor Aldighieri.

LEA TAMBIÉN: Mayores de 61 años recibirán vacuna contra el Covid-19 a partir del 24 de marzo

MÉDICOS ADVIERTEN EFECTO DE RECHAZO A LA VACUNA

La firma del mencionado documento se conoció durante el primer día de vacunación contra el Covid-19. Los especialistas han recomendado a las autoridades no implementarlo porque consideran que podría generar temor sobre la seguridad de la vacuna y desalentar la decisión vacunarse, principalmente entre los grupos más vulnerables.

“Me están diciendo que el Estado no se hace responsable de las consecuencias que tiene la vacuna que (...) el Estado no puede respaldarme después, entonces mejor no me vacuno. Eso puede generar intimidación y rechazo a la vacuna. Ese formulario está trayendo más confusión que claridad”, es la interpretación que podría hacer la ciudadanía, explicó el doctor Carlos Hernández, miembro del Comité Científico Multidisciplinario (CCM).

El doctor Hernández, dice que el consentimiento informado en la vacunación, al igual que en todo procedimiento médico, es necesario; pero considera que el formato elegido no es el más “afortunado”, ya que las autoridades deben de ser explícitas y decir que brindaron la información sobre el tipo de vacuna que les aplicaron, las características del fármaco, los efectos que podría causar y los beneficios de protección.

A criterio del doctor Leonel Argüello el problema de fondo es la falta de transparencia con que el Ministerio de Salud ha manejado la pandemia y todo lo relacionado con los planes de vacunación, ya que se avisó del inicio pocas horas antes, haciendo más énfasis en el carácter voluntario de recibir la vacuna que en la importancia que esto tiene para combatir la pandemia o en la seguridad del fármaco.

Argüello considera que el papel del Estado no es esperar que la población de “forma pasiva” acuda a vacunarse contra la Covid-19, sino que debe asumir un rol de promotor de la inmunización para conseguir la cobertura que garantice los niveles de inmunidad deseados.

LEA TAMBIÉN: Minsa reconoce leve incremento de contagios coronavirus en la última semana

OPS DA SEGUIMIENTO AL PLAN DE VACUNACIÓN

Por otro lado, durante la comparecencia de este miércoles, el doctor Sylvain Aldighieri de la OPS reconoció la experiencia de Nicaragua en la “implementación eficiente de planes de inmunización en las zonas remotas”, y añadió que la representación de este organismo en Nicaragua trabaja conjuntamente con el Ministerio de Salud para cumplir con el plan de vacunación.

Agregó que Nicaragua preparó un plan de despliegue de las vacunas que llegarán al país a través del mecanismo COVAX, el cual contempla todos sus componentes, entre ellos, la cadena de frío, y el sistema de información de fármaco, así como la vigilancia.

Hasta ahora Nicaragua ha recibido seis mil vacunas Sputnik V, donadas por Rusia; 200 mil dosis de AstraZeneca, donadas por la India; y en la tercera semana de este mes se prevé la llegada de 135 dosis más donadas por el Mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Es decir, que entre marzo y mayo el país contaría con 638 mil dosis contra los coronavirus provenientes de donaciones, con las que se podrían vacunar unas 319 mil personas. Tanto la vacuna de AstraZeneca, como la rusa Sputnik V, requieren de dos dosis para lograr desarrollar inmunidad ante el Covid-19.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar