Exconcejal de Masaya es sentenciado a guardar prisión hasta 2035 y a pagar casi C$50,000

El exconcejal asegura que su encarcelamiento es un castigo político tras ser declarado traidor por el FSLN.

None
default.png
  • March 11, 2021
  • 03:30 AM

El exconcejal sandinista de Masaya Benjamín Ernesto Gutiérrez Collado fue condenado a 14 años y once meses de cárcel por una juez de Managua. Gutiérrez fue separado de su cargo y, posteriormente, acusado por tráfico de estupefacientes y portación ilegal de armas, por negarse a reprimir a los jóvenes que protestaron en contra el régimen de Daniel Ortega en abril de 2018, según declaraciones de su esposa Noelia Cano Espinoza.

La sentencia condenatoria la dictó la juez Fátima Rosales González, titular del Juzgado Tercero de Distrito Penal de Juicio de Managua, quien detalló que la pena impuesta quedará extinguida el 13 de diciembre del 2035”. El exfuncionario también conocido como “Tikay” fue capturado por la Policía Orteguista la mañana del 13 de enero del presente año, cuando se encontraba descansando en una casa que alquilaba en el barrio San Miguel de Masaya.

La Policía aseguró que durante el allanamiento encontraron una escopeta calibre 12, una pistola nueve milímetros y diez envolturas de marihuana que dieron un peso final de 3, kilos con 983. 5 gramos.

SOBRE ESTE CASO: De concejal del FSLN a preso político: El precio por negarse a reprimir

Dos días después de su detención, la Fiscalía lo acusó por tráfico de estupefacientes y tenencia ilegal de armas, pero en las declaraciones que brindó el exconcejal durante el juicio aseguró que todo se debe a una represalia política, ya que a inicios de junio del 2018 hizo un reclamo a las autoridades municipales por el asesinato de su sobrino de 16 años durante uno de los ataques contra opositores que salieron a protestar a las calles para exigir al régimen democracia, libertad y justicia.

DECLARADO TRAIDOR DEL FSLN

Según las declaraciones que brindó Gutiérrez ante la juez, el crimen contra su sobrino lo llevó a protestar y desde ese entonces “ellos lo tomaron a mal, como traición”. Agregó que a finales de junio del 2018, empezaron a señalarlo de traidor y a amenazarlo de muerte. Luego lo despojaron del cargo como concejal que obtuvo en las elecciones municipales de 2017.

Explicó que su esposa, quien era concejal suplente de la alcaldía de Masaya, tuvo que huir del país debido a las amenazas y la persecución. Por esa razón él se alojó en la casa donde llegaron a capturarlo el pasado 13 de enero. También contó que antes del allanamiento policial recibió la visita de una mujer a la que identificó con el nombre de Angela, a quien señaló de haberle llevado un refresco que contenía una sustancia que lo adormeció. Dijo que cuando despertó ya estaba recibiendo golpes de los policías.

OTRAS NOTICIAS: Rosario Murillo acusa a opositores de usar turbas y no prevé dejar el poder en 2021

Noelia Cano Espinoza, esposa del preso político confirmó que ambos resultaron electos en las elecciones municipales del 2017, como parte de una alianza que suscribió el Frente Sandinista de Liberación Nacional, (FSLN), con el Partido de la Resistencia Nicaragüense (PRN) al cual ellos pertenecían.

De acuerdo con la sentencia condenatoria, el exconcejal y exmilitante sandinista, fue condenado a 14 años y 600 días multas equivalentes a C$43, 673 por tráfico de estupefacientes y a 11 meses con 90 días multas que corresponde a C$ 5,615 por portación ilegal de armas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar