En Haulover "la situación está peor" y la ayuda estatal solo llega a sandinistas

Pobladores de Haulover y otras comunidades resienten el olvido estatal a cuatro meses de los huracanes: falta agua, comida y materiales de pesca para trabajar. La ayuda de Gobierno sigue repartiéndose entre sandinistas.

None
default.png
  • March 12, 2021
  • 01:35 AM

La líder indígena miskita Yaqueline Budier emitió un llamado de auxilio por la comunidad de Haulover, en el Caribe de Nicaragua, que hasta ahora no se repone del impacto de los huracanes Eta e Iota, que devastaron el poblado con diez días de diferencia en noviembre pasado. La población continúa enfrentando serios problemas para obtener agua y comida.

"Ya llevamos cuatro meses después de que pasó el huracán, y la situación está igual o diría que peor (...) perdieron todo, los materiales de su trabajo, sus equipos, sus casas, entonces la situación está igual que después de que pasó el huracán", dijo Budier, previo a una gira de varios días en Managua para exponer la situación de unos 650 indígenas miskitos.

MÁS NOTICIAS: 7 de cada 10 asegurados no ganan para pagar la canasta básica, mientras crece la cantidad de millonarios en Nicaragua

Haulover, ubicada a unos 30 kilómetros al sur de Bilwi, principal ciudad del Caribe norte de Nicaragua, se convirtió en noviembre pasado en el inusual punto de impacto de dos huracanes de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con diez días de diferencia.

"La gente perdió todas sus cosas y nosotros sobrevivíamos de pesca, entonces como perdieron sus materiales no tenemos nada con que trabajar, entonces estamos igual y sin apoyo", expresa Budier.

Aunque no hubo pérdidas humanas debido a que los indígenas abandonaron a tiempo el lugar, el resultado fue catastrófico.

El huracán Iota rompió la "barra" natural donde se asienta Haulover, que separaba el mar Caribe de la Laguna de Wouhnta, como resultado, donde antes había casas hoy existe un estuario flanqueado por viviendas hechas de ripios, y escombros de edificios comunitarios.

LEA TAMBIÉN: Cristiana Chamorro propone “una candidatura de unidad nacional”

Actualmente el agua la obtienen de pozos y luego la purifican con filtros donados por organizaciones no gubernamentales e iglesias. El Gobierno no ha brindado el respaldo esperado por las comunidades. Algunas casas han sido reconstruidas con pedazos de madera que han encontrado en las costas y manglares.

Pero al haber perdido sus equipos de pesca, único medio de vida, corren riesgo de hambruna. Cuando Badier salió de Haulover, a inicios de la semana, la comunidad se estaba quedando sin alimentos, pero una nueva donación aplazó la escasez, afirmó.

AYUDA ENTRE SANDINISTAS

La líder indígena reconoció que han recibido decenas de trasmallos para volver a faenar, pero que estos quedaron entre las pocas familias de los Consejos de Liderazgo Sandinista (CLS), afines al régimen de Daniel Ortega.

"Algunos líderes, CLS que les dicen, siempre les dan primero a sus familias, y yo siempre digo, algunas familias de ellos viven en Puerto (Cabezas o Bilwi), no perdieron sus cosas, eso no es normal", sostuvo.

Para comprar un trasmallo los indígenas deben invertir el equivalente a 257,51 dólares, aproximadamente lo que gana un pescador de la zona en un mes, pero sin dicha herramienta, la ganancia mensual se reduce a cero, y esto se traduce en una amenaza de hambruna.

HAULOVER BAIKI SAKAN

La realidad que vive esta comunidad es expuesta en un documental titulado: Haulover Baiki Sakan, que significa Haulover Separado, con el que pretenden visibilizar la problemática que enfrentan las comunidades indígenas de la zona.

Budier indica que además con este documental tratan de buscar ayuda para las comunidades, “para que vean la realidad que como estamos viviendo y además sí alguien nos puede ayudar”.

Limbort Bucardo dirigente de la organización Prilaka (Libertad), comenta que el documental que fue elaborado por el grupo Hora Cero, pretende crear conciencia a nivel nacional e internacional de la situación que enfrentan las poblaciones indígenas afectadas por los dos huracanes.

Con información de EFE.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar