Ortega es parte de las amenazas para la democracia en Centroamérica, afirma senador estadounidense
La administración de Daniel Ortega "es, por definición, una dictadura que utilizará todos los medios que considere necesarios para intentar evitar unas elecciones libres y justas", alerta el senador demócrata Patrick Leahy .
- March 12, 2021
- 06:03 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Entre las amenazas para la democracia en Centroamérica está Daniel Ortega, quien convirtió el Gobierno en una dictadura, y que en el escenario político actual "utilizará todos los medios que considere necesarios para intentar evitar unas elecciones libres y justas", señala senador demócrata Patrick Leahy, en una declaración sobre los males que afecta a toda la región.
La radiografía sobre la democracia centroamericana que hice Leahy, es un retrato “dramático” de la situación que vive, considera el analista político Bosco Matamoros.
Leahy es una figura influyente en la política estadounidense y ha ocupado altos cargos en el Senado y recientemente declaró que la democracia en Centroamérica se enfrenta “amenazas existenciales”.
Matamoros encuentra acertada la valoración que hacel el senador Leahy al identificar como la gran "enfermedad" de los países centroamericanos "la corrupción y la falta de rendición de cuentas”, males que se practican en Nicaragua, sostiene el analista, y como muestra -dice- basta ver que Ortega no da señales de que va a cumplir "con su obligación para se efectúen elecciones transparentes, de acuerdo a las normas internacionales” y las leyes del país.
PANORAMA CRÍTICO
Desde abril del 2018, con la Insurrección de Abril, el país se encuentra sumido en una profunda crisis sociopolítica, que ha dejado al menos 368 personas asesinadas, restricción de derechos constitucionales, unos 125 presos políticos, miles de exiliados, y un combo de leyes represivas creadas para acallar las voces de la disidencia.
LEA TAMBIÉN: Secretario de Estado no descarta romper relaciones con Nicaragua si Ortega se roba las elecciones
En noviembre de este 2021 se llevarán a cabo elecciones generales en Nicaragua, donde la oposición y la comunidad internacional demandan unas reformas electorales que garanticen unos comicios libres, transparentes y observador. Reformas planteadas en una resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que hasta ahora el régimen de Ortega no ha dado muestras que va a implementar.
Considera que en el caso de Nicaragua todos esos factores se están conjugando para que se excluya al país de esas corrientes de ayuda, de inversión y de acceso al mercado estadounidense. Opina que la tendencia autoritaria y la vocación a la corrupción se pone en riesgo la cooperación de Estados Unidos hacia la región centroamericana.
“Los países que tradicionalmente han ayudado a nuestra región están cansados de la clase política, están cansados sus contribuyentes de que su dinero vaya a terminar en manos de políticos corruptos”, opinó el experto.
MALES POR PAÍS
Según Leahy, en Guatemala, la Corte Constitucional (máximo tribunal del país) es atacada por el Congreso y el Ejecutivo. “Si los magistrados de la Corte son reemplazados por compinches de las otras ramas del gobierno, se perderá cualquier apariencia de un sistema de justicia creíble”, explicó el congresista estadounidense.
En el caso de Honduras el problema es la corrupción que “impregna” las altas esferas del gobierno, los activistas de la sociedad civil sufren ataques y el “sistema de justicia es cómplice de perpetuar la anarquía y la impunidad”.
El gobierno a cargo de Nayib Armando Bukele tampoco se escapa de las críticas. El senador Leahy advierte que el país se está convirtiendo en un Estado de partido único, donde “la separación de poderes tiene poco sentido y el presidente se comporta como si fuera el gobierno”.
“La administración Biden y el Congreso de los Estados Unidos deberían reevaluar nuestras relaciones con gobiernos que son la antítesis de los participantes y, al hacerlo, reafirmar nuestro firme compromiso de defender los derechos del pueblo de América Central y los principios de gobierno del pueblo. por el pueblo, y para el pueblo”, manifestó Leahy.
"Estamos al borde de una encrucijada que es el vínculo estrecho de la condicionalidad entre ayuda, asistencia e inversión con la responsabilidad pública, la lucha contra la corrupción y es el respeto a los derechos humanos, sino se dan esas condiciones, yo creo que Centroamérica se verá en un predicado bien difícil", expresa con preocupación el analista.
Matamoros destaca que el único que escapa a los cuestionamientos del senador es Costa Rica, ya que es un gobierno que rinde cuentas, hay transparencia y separación de poderes.