Esposa de exconcejal de Masaya acusa a Ortega y Murillo de ser "los jueces" que fabrican delitos contra opositores
Benjamín Ernesto Gutiérrez Collado fue condenado a 14 años de prisión y 600 días multas.
- March 13, 2021
- 05:23 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Noelia Cano Espinoza, esposa del exconcejal sandinista de Masaya, Benjamín Ernesto Gutiérrez Collado, rechazó la sentencia condenatoria de 14 años y once meses de cárcel, que una juez de Managua le impuso a su esposo, quien "cayó en desgracia" dentro del partido de gobierno, tras negarse a reprimir a los jóvenes que se sumaron a las protestas antigubernamentales que surgieron a partir de abril del 2018
Dijo que la sentencia que emitió la juez Fátima Rosales González, titular del Juzgado Tercero de Distrito Penal de Juicio de Managua, es meramente política y violatoria a los derechos humanos. Es más, sostiene que obedece a las orientaciones de la pareja presidencial Ortega- Murillo, porque se "han convertido a los jueces en una máquina dedicada a fabricar sentencias" contra opositores que piensan diferente al gobierno.
“La sentencia contra mi esposo viene a demostrar también que Daniel Ortega, mintió el 8 de marzo al señalar en su discurso del Día internacional de la Mujer que en Nicaragua hay libertad de expresión, cuando la verdad lo que hay es represión y cárcel a todo el que piense diferente y para condenarlos les inventan los delitos tal y como sucedió con mi esposo”, reprochó.
LEA TAMBIÉN: Más de 107.000 nicaragüenses han retornado al país en medio de la pandemia
Agregó que como represalia política, su esposo fue acusado el 15 de enero pasado por tenencia ilegal de armas y tráfico de estupefacientes con testigos y pruebas falsas y que en el juicio no le dieron chance a defenderse debido a que los jueces perdieron su imparcialidad.
“Mi esposo es inocente de esas acusaciones, su delito fue luchar protestar por la muerte (asesinato) de un sobrino y luchar por una verdadera Nicaragua libre y democrática”, aseguró Cano quien era concejal suplente de Masaya y, al igual que Benjamín Ernesto Gutiérrez Collado, fue destituida de su cargo en junio del 2018 tras ser catalogados como traidores.
SUFRIMIENTO DE LA FAMILIA
Como madre, confiesa que le resulta difícil y doloroso ver el sufrimiento de sus hijos al saber que su padre es condenado por luchar por la libertad de su país.
Además de rechazar la sentencia, Cano también exigió la libertad inmediata del exconcejal e hizo un llamado a los partidos políticos a que tengan “un poco de dignidad, amor al pueblo sensibilidad humana y exijan al Gobierno que deje de una vez por todas en libertad a todos los presos políticos sin excepción y lo obliguen a que promulgue las reformas electorales”.
LEA TAMBIÉN: En Haulover “la situación está peor” y la ayuda estatal solo llega a sandinistas
El exconcejal conocido como “Tikay” fue detenido la mañana del 13 de enero en una casa en la que se había alojado tras huir de la persecución y amenazas de paramilitares. Al momento de su detención los agentes de la Policía reportaron que le encontraron una escopeta calibre 12, una pistola nueve milímetros y diez envolturas de marihuana que dieron un peso final de 3, kilos con 983. 5 gramos.
Por este relato policial, la juez condenó a 14 años y 600 días multas equivalentes a C$ 43, 673 por tráfico de estupefacientes y a 11 meses con 90 días multas que corresponde a C$ 5,615 por portación ilegal de armas, según la sentencia numero 42 -2021 emitida el 4 de marzo, pero que fue publicada en el sitio web del poder judicial 5 días después.