Nicaragua acumula más de 3,000 muertes por Covid-19, según el Observatorio Ciudadano
La red de médicos demandó acelerar el proceso de vacunación entre la población.
- March 13, 2021
- 11:22 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Nicaragua acumuló un total de 3,002 personas fallecidas por el Covid-19, según datos que presentó este sábado el independiente Observatorio Ciudadano, con datos cortados al 10 de marzo del presente año.
“Estas muertes se reportan desde 17 departamentos y regiones autónomas”, expresa el comunicado del organismo independiente.
En la semana del 4 al 10 de marzo contabilizaron “5 nuevas muertes sospechosas de Covid-19”, una disminución significativa respecto a la semana anterior que fue de 21 fallecimientos.
El primer caso de Covid-19 se dio a conocer el 18 de marzo del 2020. Hasta el 10 de marzo, el observatorio reporta un acumulado de 13,237 casos sospechosos de la enfermedad, de estos 28 corresponden a la semana del 4 al 10 de marzo del presente año.
Managua, la capital de Nicaragua, acumula la mayor cantidad de casos sospechosos con 4,971, le siguen Matagalpa (1.492), León (1.044), Estelí (849), Masaya (763), Madriz (639), Jinotega (465), Chinandega (405), Rivas (353) y Granada (345).
“No podemos afirmar que el virus ya fue controlado en el país. La evidencia de continuidad en el incremento de los casos sospechosos y muertes nos dice lo contrario”, expuso el organismo.
Los expertos independientes reportan hasta el 10 de marzo, un total de 884 trabajadores de la Salud con síntomas asociados con el Covid. En total han fallecido 116 miembros del personal de salud por sospechas de Covid-19.
“Esta semana se reporta un nuevo caso y una nueva muerte sospechosa entre el personal de salud”, expuso el organismo independiente.
ACELERAR VACUNACIÓN
Los datos del Observatorio Ciudadano distan de los que ha presentado el Ministerio de Salud (Minsa), quien contabiliza 175 fallecimientos y 6,537 sospechosos. Una de las críticas de diversos sectores es que las autoridades no brindan la cantidad de pruebas que han realizado y se limita a informar el número de casos confirmados, muertes y número de personas recuperados.
El 2 de marzo, Nicaragua inició el proceso de vacunación, con las 6,000 dosis de la Sputnik V, donada por Rusia. El domingo 7 de marzo, recibió una donación de 200,000 vacunas Covishield y la próxima semana espera unas 135,000 dosis a través del mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“A un año de la pandemia, demandamos que se acelere la ejecución de la vacunación de la población, garantizando la inmunización de los grupos más vulnerables, comenzando por los trabajadores de la salud y todos los grupos de población que en el mundo entero han sido identificados como prioritarios”, señaló el observatorio en su informe semanal.
LEA TAMBIÉN: La Cámara de Industria advierte sobre el desabastecimiento de plástico
El Minsa ha aplicado la vacuna a pacientes con insuficiencia renal, hemodiálisis, programas oncológicos, programas radiológicos.
A cuenta gotas, el Minsa ha dado a conocer el plan de vacunación, por lo que el gremio médico ha sugerido la implementación de una campaña de información para que la población conozca la seguridad de la vacuna que le aplicarán y los riesgos a los que se expone sino se aplica el fármaco.
El organismo compuesto por una red de médicos y voluntarios, manifestó que el gobierno de Daniel Ortega debe de informar a la población sobre las medidas que está tomando “para asegurar el acceso universal a la vacuna contra Covid 19” y lograr la cobertura que se necesita disminuir la transmisión del virus.