Régimen inaugura puesto médico en instalaciones que confiscó al Cenidh
“Se robaron el Cenidh para silenciarlo, pero no lo lograron,", expuso el organismo en su cuenta en Twitter.
- March 14, 2021
- 04:40 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), denunció que el régimen de Daniel Ortega inauguró el puesto de salud José del Carmen Ruiz, en las instalaciones que el régimen de Daniel Ortega confiscó al organismo en diciembre del 2018 y que consumó un año después, cuando trasladó el edificio a manos del Ministerio de Salud (Minsa), sin ninguna orden judicial.
“El régimen inauguró casi a escondidas de la opinión pública un puesto de salud en oficinas que robó al Cenidh y donde hace poco celebró la apertura de una casa materna, creada “supuestamente” gracias a China Taiwán, lo que fue desmentido en su oportunidad por esa misión”, expuso el Cenidh en su cuenta en Twitter.
Agregó el organismo que esta acción es una “reafirmación del robo”, del edificio. “Se robaron el Cenidh para silenciarlo, pero no lo lograron, sus exabruptos de última hora ya no les sirven. De que se van se van y tendrán que devolver lo robado”.
A esta denuncia se sumó Paulo Abrāo, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) quien demandó que “se devuelva la sed robada al Cenidh y otras organizaciones de derechos humanos en Nicaragua".
Durante la inauguración, Carolina Dávila, asesora presidencial para Asuntos Locales para Atención Integral en Salud, dijo que el puesto médico beneficiará a 10 mil habitantes del barrio Altagracia. La funcionaria no detalló el monto de la inversión, ni el origen de esos fondos.
LEA TAMBIÉN: Esta es la estrategia del régimen para judicializar a los opositores
El pasado 27 de febrero, el régimen inauguró una casa materna Zoila Aurora Galeano, donde funcionaba el Cenidh. En esa ocasión Dávila, indicó que las instalaciones serían para dar seguimiento a las mujeres embarazadas, y donde impartirán charlas y capacitaciones como manualidades, costura, pastelería, entre otros.
CASA MATERNA
Vilma Núñez, presidenta del organismo de derechos humanos indicó la propiedad era grande y que en una parte del edificio fue “instalada, pero no funciona lo que llamaron casa materna” y en la otra parte el puesto de salud.
En diciembre del 2018, la Asamblea Nacional, dominada por los sandinistas le quitó la personería jurídica al Cenidh y a otros ocho organismos que han denunciado las violaciones a los derechos humanos desde que Daniel Ortega retomó el poder en el 2007 y que se agudizaron en abril del 2018, con el alzamiento popular.
LEA TAMBIÉN: Esposa de exconcejal de Masaya acusa a Ortega y Murillo de ser “los jueces” que fabrican delitos contra opositores
En febrero de este año la CIDH le solicitó al Estado de Nicaragua que debe de rendir un informe en un plazo de tres meses a la petición que hizo el Cenidh sobre el allanamiento ilegal a sus instalaciones, la cancelación de la personería jurídica y la retardación de justicia en el caso.
Junto con el edificio en Managua, el Cenidh perdió una sede en Boaco, 15 computadoras, 5 vehículos, objetos personales y documentos.
El Cenidh ha sostenido que Ortega es responsable de “crímenes de lesa humanidad”, cometidos incluso antes de 2018.