Coalición Nacional lanza plan de acción para que Ortega realice reformas electorales
A menos de 45 días para que venza el plazo que dio la OEA, el régimen de Ortega no da señales de poner en práctica las reformas electorales.
- March 18, 2021
- 12:54 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Coalición Nacional anunció que desarrolla un plan de acción que incluye exigir al régimen de Daniel Ortega realizar reformas electorales y solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA), un informe preliminar para conocer oficialmente la posición de este organismo si el régimen de Ortega no realiza las reformas.
La Coalición señaló que no ve señales que el régimen de Daniel Ortega implemente reformas electorales para garantizar en noviembre un proceso electoral libre, transparente y competitivo.
Falta menos de dos meses y medio para que venza el plazo que dio la OEA “para que Ortega tenga implementada medidas concretas que garanticen un proceso electoral libre, transparente y competitivo, no vemos ninguna señal del régimen para cumplir la exigencia de los nicaragüenses”, señaló la Coalición Nacional.
LEA TAMBIÉN: Orteguistas aprueban superautoridad sanitaria
“Más bien, el régimen mantiene e incrementa la represión y menoscaba todas las libertades civiles y políticas”, expresó la Coalición Nacional.
Las organizaciones que integran la Coalición exigieron al régimen de Daniel Ortega que reanude las conversaciones con la OEA y sus equipos técnicos para implementar las reformas electorales y que desde ahora se invite y acredite a las organizaciones para que vengan a observar el proceso electoral que culminará el 7 de noviembre próximo, “a fin que estos puedan contribuir a revertir el fraude sistémico que el régimen viene preparando”.
"No solo es la exigencia nuestra que desde luego somos los nicaragüenses los más interesados, pero tenemos todo un respaldo único que no podemos desperdiciar, nunca ha habido tanto apoyo internacional a la causa por la libertad y la democracia de este pueblo", señaló el doctor José Pallais, miembro del movimiento Fuerzas Democráticas Nicaragüense, organización que forma parte de la Coalición Nacional.
PLAN DE LA COALICIÓN NACIONAL
Este plan que anunció la Coalición comprende una serie de acciones, entre ellas, distribuir un monitoreo y evaluación mensual del proceso electoral en Nicaragua, proponer candidatos idóneos para magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), así como los representantes departamentales, regionales y municipales. En la actualidad todos los magistrados de este poder del Estado tienen sus cargos vencidos.
La organización política también plantea la depuración del padrón electoral, el cual se debe de hacer en base a criterios “técnicos y participación de los partidos, alianzas electorales y sociedad civil”. Garantizar la vigencia de la cédula de identidad de todos los nicaragüenses y la emisión de nuevos documentos de identidad para quienes lo soliciten, así como, asegurar las condiciones para el voto de los connacionales que residen en el exterior.
Otra de las líneas de acción del Plan, es solicitar a la comunidad internacional que valore en tiempo y forma si el proceso electoral en Nicaragua cumple con los criterios para ser considera “como observable” y explicar además las consecuencias de no contar con un proceso electoral libre.
LEA TAMBIÉN: Cristiana Chamorro: “Tengo un liderazgo propio que puede hacer ganar a cualquier partido”
“Ortega y su régimen deben tener absoluta claridad de que si no hay condiciones habilitantes y reformas necesarias para unas elecciones libres, justas, competitivas y observables en las que se respeten los derechos humanos, civiles y políticos, dicho proceso y sus resultados serán considerados ilegítimos por el pueblo de Nicaragua y por la Comunidad Internacional”, expuso la Coalición Nacional.
LEYES REPRESIVAS
La Coalición demandó la derogación de la Ley Especial de Ciberdelitos, y de las otras leyes represivas que tienen como objetivo inhibir a los candidatos de la oposición y que no participen en condiciones de igualdad en el proceso electoral.
Otra de las peticiones es que el régimen de Ortega permita el ingreso al país de las misiones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las cuales fueron expulsadas del país en diciembre del 2018.
En su comunicado la Coalición reitero el llamado de unidad a todos los sectores de la oposición tanto a lo interno como fuera de Nicaragua, así como la liberación de todos los presos políticos, la restitución de los derechos y garantías de los nicaragüenses.
Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino, dijo que han estado en pláticas con distintos sectores para buscar la unidad. Al ser consultado sí estas conversaciones incluyen al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), señaló que no son pláticas formales "pero sí como lo hemos dicho en los territorios y muchos liderazgos que también han querido ser parte de este esfuerzo de unidad, sí hemos estado conversando".
En la conferencia, anunciaron que tres organizaciones se sumaron a la Coalición Nacional, entre ellos, el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos, la Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua y la Resistencia Campesina Azul y Blanco, este último grupo se encuentra exiliado en Costa Rica.