Ortega se prepara para comercializar buses donados por Rusia, como en 2012
En el 2012, Ortega recibió 550 buses donados por Rusia, pero fueron vendidos por la cooperativa sandinista Caruna por 17.6 millones de dólares.
- March 20, 2021
- 02:59 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La administración de Daniel Ortega anunció la llegada al país de 550 unidades de buses procedentes de Rusia, 250 de ellos donados, para renovar la flota del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de la ciudad de Managua.
En el 2012, Ortega recibió en donación la misma cantidad buses, pero fueron vendidos por la cooperativa sandinista Caruna a los transportista por un monto de hasta 17.6 millones de dólares, es decir, en 32,000 dólares cada unidad.
Rosario Murillo, vicepresidente y vocera del régimen, indicó que la negociación fue en el seno de la Comisión Mixta Intergubernamental entre Rusia y Nicaragua. El anuncio de la renovación de la flota de buses se da en pleno año electoral, la misma estrategia que empleó Ortega durante la campaña electoral del 2011.
LEA TAMBIÉN: Mónica López: “No solo fue la ocupación del edificio sino el robo de 30 años de trabajo y memoria institucional”
“El Gobierno de la Federación de Rusia ha autorizado la donación a Nicaragua de 250 autobuses, en total del suministro será de 550 para renovar la flota del transporte público”, explicó Murillo, quien agradeció a la empresa rusa Grupo KAS.
NO DAN DETALLES DE LOS COSTOS
La funcionaria no dio detalles de la fecha de la llegada de las nuevas unidades, ni el costo en que serán adquiridas por los transportistas de la capital. Tampoco se ha mencionado las rutas que recibirán los buses rusos.
"Es un programa de cooperación comercial entre el pueblos y gobiernos", expuso Murillo. Una de las quejas de los transportistas en el 2012, fue que los buses no estaban acondicionados para el clima de Nicaragua, lo que provocó el deterioro del sistema de enfriamiento, además de la falta de repuestos.
A finales de diciembre del 2019, la alcaldía de Managua aprobó un préstamo de 17 millones de euros para la compra de nuevas unidades de buses para sustituir a los que actualmente circulan en la capital.
En esa fecha se mencionó que el préstamo había sido otorgado por un banco de Rusia a la alcaldía de Managua y que el gobierno fue el intermediario, Las nuevas unidades no llegaron en el 2020.
CORRUPCIÓN Y FALTA DE TRANSPARENCIA
El concejal de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Selim Figueroa criticó la forma con la que se ejecutan este tipo de proyectos, porque asegura que no existe interés de parte de las autoridades municipales para transparentar estos procesos.
LEA TAMBIÉN: The Economist: Nicaragua es el segundo peor país para hacer negocios
“La ambigüedad y la falta de rendición de cuentas transparente de esta administración deja en oscuro de cuánto es la flota y además habla de una adquisición de banco de repuesto”, expuso en enero de este año el concejal Selim Figueroa, de Ciudadanos por la Libertad (CxL).
El costo del transporte colectivo en Managua es de 2.50 córdobas, pero los usuarios viajan en unidades deterioradas, con asientos en mal estado y se quejan del mal servicio. Esta es la segunda renovación de la flota que hace el régimen de Ortega, en la primera se cambiaron 835 unidades procedentes de México y Rusia.