UNAB defiende a Maradiaga de señalamientos de nepotismo y corrupción

La organización opositora desmiente publicaciones de Trinchera de la Noticia en la que señalan al precandidato presidencial de usar dinero público para financiar sus estudios y asignarse sobresueldos.

None
default.png
  • March 22, 2021
  • 09:44 PM

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) defendió este lunes a Félix Maradiaga de las publicaciones periodísticas de Trinchera de la Noticia en la que lo señalan de haber usado dinero público y donaciones por parte del Gobierno de Taiwán para financiar sus estudios en Estados Unidos y asignarse sobresueldos. 

“Queremos aprovechar esta lamentable serie de publicaciones para reafirmar nuestro respaldo total a Félix Maradiaga como nuestro candidato, en quien confiamos y creemos en su transparencia e integridad personal, razones que sumadas al liderazgo y compromiso con el cambio democrático que ha venido demostrando desde hace muchos años”, expresó la UNAB en un comunicado que remite a publicaciones en La Gaceta.

Félix Maradiaga fue seleccionado por la UNAB como su precandidato a la Presidencia de Nicaragua para las generales de noviembre próximo. Las publicaciones de Trinchera de la Noticia apuntan a que Maradiaga cometió supuestos actos de corrupción, en concreto sobre un “sobresueldo” de US$3,500.00 en año 2003, cuando laboraba en el Ministerio de Defensa,  a cargo de Enrique Bolaños. También lo señalan de “nepotismo” desde la Secretaría General de Defensa. 

LEA MÁS: Minsa debería rastrear contactos que tuvo Maximino Rodríguez para evitar brote de Covid- 19 en la Asamblea

“Dicho medio también señala, equivocadamente, a Félix Maradiaga de haber recibido una beca con fondos del gobierno de China Taiwán para estudiar en la Universidad de Harvard alegando que él recibió 45 mil dólares para cubrir sus estudios”, agrega el comunicado. A criterio de la UNAB, los señalamientos están “totalmente alejados de la verdad y constituyen un ataque más a la labor de lucha cívica y de defensa de los derechos humanos que por años ha realizado Félix Maradiaga”.

En siete puntos, la UNAB aporta contraargumentos a las publicaciones del medio de comunicación y enfatiza en que “nunca ha existido ningún señalamiento de corrupción o de mal manejos de fondos públicos, hacia Félix Maradiaga, por parte de ninguna organización gubernamental, a pesar de haber sido sometido a numerosas auditorías una vez finalizada su gestión pública”.

“Es absolutamente falso lo dicho por Trinchera de la Noticia, que Félix Maradiaga en el año 2003 era secretario del Ministerio de Defensa, puesto que su nombramiento fue hasta el día 11 de mayo de 2004, según publicación de La Gaceta Diario Oficial Número 91, que contenía el Acuerdo Presidencial 146-2004. Por tal razón, no puede ser autor de supuestos actos de nepotismo ni de sobresueldos, ya que en el año 2003, Félix Maradiaga era un asesor de dicho Ministerio sin ninguna facultad administrativa de realizar contrataciones”, señala. 

https://www.facebook.com/maradiagafelix/videos/2834961196726863

EL RÉGIMEN LO INVESTIGÓ, PERO "NO ENCONTRÓ NADA"

La UNAB refiere que en 2017 la Procuraduría General de la República (PGR) eximió a Maradiaga de una lista de 286 exfuncionarios que durante las administraciones de Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, cobraron supuestos sobresueldos. “Si el mismo régimen no encontró en ese momento nada contra una persona que ya les era incómoda, es cuanto menos extraño que oportunamente se trate de tomar por buenos y verídicos los documentos presentados por Trinchera de la Noticia”, expresa la organización opositora.

MÁS EN POLÍTICA: Saturnino Cerrato: “Vamos a enfrentar un proceso electoral con dos casillas”

También considera falso las supuestas ayudas por parte de Taiwán para que Maradiaga realizara estudios en la Universidad de Harvard. El argumento de la UNAB es que el opositor financió sus maestría a través de un préstamo que concedió el Banco de América Central (BAC) y una beca parcial otorgada por esa casa de estudio de Estados Unidos.

"Dicho préstamo fue utilizado para cubrir los costos de la maestría, según certificación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, con fecha 20 de junio de 2005, emitida durante su aprobación de visa de estudiante. Por su parte, la beca parcial de dicha Universidad, consta en la carta del Comité General de Becas de dicha universidad, firmada por el Dr. Margot N. Gill fechada 9 de junio del año 2006", concluyó la UNAB.

Trinchera de la Noticia hasta ahora no ha reaccionado al comunicado de la UNAB.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar