Estados Unidos y Europa respaldan resolución de la ONU, secretario de Ortega la rechaza
Estados Unidos considera que la resolución evidencia los obstáculos a la democracia y la supresión de los medios de comunicación en Nicaragua. Cuba, Rusia, Venezuela y Bolivia expresan su rechazo.
- March 23, 2021
- 02:34 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La delegación de Estados Unidos en Ginebra, Suiza, respaldó este martes la aprobación de una nueva resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua, en la que demanda al régimen de Daniel Ortega emprender un proceso de reformas electorales de cara a las elecciones del 7 de noviembre.
“La votación sobre Nicaragua arroja luz sobre las violaciones de los derechos humanos, los claros obstáculos a la democracia y la supresión de los medios de comunicación, y hace hincapié en los cambios necesarios para celebrar elecciones legítimas en noviembre”, expresó la delegación estadounidense en su cuenta de Twitter.
LEA: ONU ratifica plazo de la OEA en nueva resolución sobre Nicaragua: reformas electorales antes de mayo
El proyecto de resolución “Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua” fue presentado por las delegaciones de Colombia, Brasil, Paraguay, Canadá, Chile, Ecuador y Perú, pero copatrocinado por 44 países, incluyendo Estados Unidos.
La Subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, expresó su respaldo a la resolución y se sumó al llamado de reformas electorales.
“Apoyamos firmemente el llamamiento de la comunidad internacional para que se lleven a cabo reformas electorales significativas en Nicaragua antes de las elecciones de noviembre”, indicó la funcionaria a través de Twitter tras la votación en Ginebra.
En el Consejo de Derechos Humanos el asesor presidencial Paul Oquist, uno de los individuos sancionados por Estados Unidos a raíz de la actual crisis política, tachó la propuesta de "politizada y basada en grandes mentiras que reflejan las posiciones de golpistas".
MÁS NOTICIAS: Secretario de Estado no descarta romper relaciones con Nicaragua si Ortega se roba las elecciones
"Constituye una agresión contra el pueblo de Nicaragua", añadió el también secretario privado para Políticas Nacionales de la Presidencia, quien insistió que el país sufrió en 2018 un intento de golpe de Estado.
ORTEGA CON MENOS VOTOS A FAVOR
La resolución se aprobó con 20 votos a favor, 18 abstenciones y ocho en contra, entre estos últimos los de Venezuela, Cuba, Bolivia, Rusia y China.
La delegación austríaca, en nombre de los países de la Unión Europea, que mostraron su apoyo a la resolución, denunció la continuidad de los "actos de intimidación, acoso, detenciones y vigilancia arbitrarias a opositores políticos, periodistas y sociedad civil en Nicaragua".
El representante cubano ante el Consejo añadió que éste "vive en una burbuja, alejado de la realidad y el más elemental sentido común". México y Argentina que en resoluciones pasadas se habían abstenido en las votaciones, este martes votaron a favor del proyecto.
MÁS NOTICIAS: UNAB defiende a Maradiaga de señalamientos de nepotismo y corrupción
En apoyo al régimen de Nicaragua, la delegación de Venezuela tachó de "inaceptable" que el Consejo de Derechos Humanos "siga la agenda de algunas potencias y sus aliados regionales, interesados en desestabilizar naciones soberanas".
Esta nueva resolución contra el régimen de Ortega condena la represión en el país, el acoso a activistas y cooperantes con la ONU, y se pide que se permitan las protestas pacíficas.
El texto denuncia las restricciones al espacio cívico, con intimidación, acoso y vigilancia ilegal de defensores de derechos humanos, "también en el contexto de la pandemia de COVID-19".