Economistas dudan del crecimiento económico proyectado por el régimen en 2021
Economistas avizoran un crecimiento de 1% en 2021, y no entre 2.5% y 3.5% como proyecta el régimen.
- March 25, 2021
- 04:47 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La economía de Nicaragua podría dejar los tres años de recesión económica este 2021, pero no en los niveles proyectados por el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, coinciden economistas independientes. El Gobierno augura una tasa de crecimiento de entre 2.5% y 3.5%, la mejor desde que en 2018 el país entró en una crisis sociopolítica que echó por la borda el sostenido aumento del Producto Interno Bruto (PIB). La situación se agravó con la pandemia.
“Persiste la incertidumbre y riesgos de que un rebrote del Covid-19, y sus variantes, vuelva a motivar la adopción de nuevos confinamientos que frenen la recuperación, o al menos la limiten. Así, se proyecta que la economía nicaragüense, después de tres años de tasas negativas de crecimiento, retorne a la senda de crecimiento positivo con una tasa de crecimiento de entre 2.5 y 3.5 %”, expuso Reyes, durante la presentación del informe Estado de la Economía y Perspectivas a Marzo 2021.
El consultor económico Maykell Marenco considera que las proyecciones de crecimiento son “optimistas”, sin embargo minimizan el impacto que tendrá en la economía la incertidumbre de un año electoral. “En tanto la incertidumbre política o el problema político no se solucione, la economía no va a funcionar, no va a crecer a un ritmo sostenido”, manifestó Marenco.
LEA TAMBIÉN: Reyes advierte que el incremento del precio de los combustibles podría frenar crecimiento económico
El especialista también mencionó que se debe tomar en consideración que los flujos de inversión extranjera no se han recuperado, y el aumento de los precios de los combustibles va “a relentizar” el crecimiento de la economía ya que impacta en los precios de productos y bienes y servicios.
ATERRIZAR EXPECTATIVAS
También llamó a tomar en consideración el retraso en el retorno de la conectividad, aérea ya que al menos cuatro líneas aéreas han pospuesto su llegada a Nicaragua, lo que impacta en la recuperación del sector turismo. Otro punto a examinar es el crecimiento en la desafiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y la reducción de las prestaciones que brinda a los trabajadores.
“Me inclino muchísimo más a un crecimiento entre 1% y 2 % siendo un poco moderado, creo que sí (las autoridades del BCN) son optimistas las expectativas, ojalá que suceda por supuesto. ¿Quien no quiere crecer?, aquí no estamos diciendo que no queremos crecer al 3.5%, ya que todos nos veríamos beneficiados, pero el tema es ser realista y aterrizar las expectativas”, manifestó Marenco.
En este punto coincide el economista Mario Arana, expresidente del BCN y exministro de Hacienda y Crédito Público, quien expone que está por verse sí se cumple esa proyección del BCN ya que en el contexto que vive Nicaragua, están sustentadas en expectativas, donde nadie está seguro de nada en un “entorno de incertidumbre nacional e internacional”.
“Lo cierto es que acá se puede cumplir la proyección de FMI y la de Funides que hablan de un crecimiento de 1%. Aunque también se puede cumplir la del Gobierno. Lo mejor que los negocios pueden hacer es dar un seguimiento sistemático de la economía para ver cómo se va comportando. Ahorita a priori es una apuesta, no necesariamente una realidad de la que podamos estar seguros”, expuso Arana.
LEA TAMBIÉN: Arturo Cruz asegura que CxL es el canal “más relevante” que puede lograr la unidad de la oposición
Agregó que los precios de los productos de exportación tienden a lo positivo, pero un punto en contra es el aumento del precio de los agroquímicos “de forma extraordinaria por problemas de logística internacional como consecuencia de la pandemia”.
También indicó que la ejecución de la inversión “va lenta” porque el Gobierno tiene recursos condicionados y la inversión privada es una gran incógnita debido a la incertidumbre política y económica. “El consumo va a mejorar y ayudarán las remesas que están creciendo y lo otro que será clave, sería la recuperación del empleo formal que en parte estás sucediendo, pero es incierta su velocidad”, manifestó el expresidente del BCN.
"ESCENARIOS DESFAVORABLES"
El BCN en su informe señala que, en el 2020, la economía nicaragüense se enfrentó a “escenarios desfavorables”, uno fue la pandemia del Covid-19 y el otro fue el paso de los huracanes Eta e Iota, en noviembre. “A pesar de lo anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró una variación de -2.0 por ciento, menor a la variación registrada en el año 2019 (-3.7%). Así, luego de registrarse en el segundo trimestre del año el mayor impacto de los efectos de la pandemia, en los siguientes trimestres la economía mostró señales de recuperación”, expresa el informe oficial.
La institución expresó que, en el 2020, el comportamiento fue mixto en las distintas actividades económicas, por un lado, se registraron crecimiento en la construcción, comercio, minas y canteras, pecuario y agricultura, pero resultaron afectados sectores como hoteles y restaurantes, electricidad, servicios financieros, transporte y comunicaciones, pesca y acuicultura entre otros.
Los hoteles y restaurantes disminuyeron su actividad debido al menor flujo de visitantes extranjeros debido al cierre de fronteras de los países vecinos y la suspensión temporal de los vuelos internacionales.