Proponen cambios en la Ley de identificación ciudadana

El costo de renovación de la cédula de identidad es de 300 córdobas. La propuesta ampliar la validez de los documentos vencidos no es del Frente Sandinista, por lo que dudan que sea tramitada.

None
default.png
  • March 26, 2021
  • 01:02 AM

El diputado Alejandro Mejía Ferreti, del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), introdujo ante la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional una iniciativa de Ley de reforma a la ley de identificación ciudadana.

El texto de dicha iniciativa fue presentado por el parlamentario el pasado 24 de marzo, y en la carta que le dirige a la primer secretaria, la diputada sandinista Loria Raquel Dixon, le expresa que dicha reforma tiene por “objeto otorgar validez a las cédulas de identidad ciudadana hasta el 22 de noviembre del año 2022, cuya fecha de vencimiento sea anterior o igual a esta misma fecha, a fin de garantizar el derecho al voto de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad en las próximas elecciones nacionales y municipales".

Ferreti le solicita a la primera secretaría que se le dé el trámite correspondiente a fin de que sea conocida por el plenario de la Asamblea Nacional para su consideración y aprobación.

La renovación de la cédula de identidad tiene un costo de 300 córdobas. El CSE este año destinó 134. 27 millones de córdobas para el programa de cedulación ciudadana y padrón electoral, según el Presupuesto General de la República que publicó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Para la organización de las elecciones la asignación es de 773.4 millones de córdobas. El presupuesto total para este poder del Estado es de 1,108,218,000 millones de córdobas.

En octubre del año 2020, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una resolución donde le plantea a Daniel Ortega implemente una reforma electoral, negociada con la oposición, antes de mayo de este año.

LEA TAMBIÉN: Senadores estadounidenses introducen el proyecto de ley Renacer para aumentar las sanciones contra Ortega

“Instar a que se establezcan compromisos concretos de reforma electoral, en particular la modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral, antes de que el Estado convoque elecciones generales, o a más tardar en mayo de 2021“, dice parte del texto de la resolución.

Hasta la fecha Ortega no ha dado muestras de querer implementar dichas reformas.

NO VERA LA LUZ DEL DÍA

Para el analista político Eliseo Núñez esta iniciativa de ley del diputado Ferreti, es uno de los puntos que se debe de implementar ya que estamos en un año electoral ya que hay muchas cédulas vencidas y el extender la vigencia de dicho documento de identidad sería un signo de buena voluntad del régimen de Daniel Ortega.

“Pero yo no miro en esta iniciativa de Ley, el respaldo del régimen”, expuso Núñez. Agrega que esta propuesta no es de un diputado del Frente Sandinista “y normalmente en la Asamblea lo que sucede con las iniciativas que no provienen del Ejecutivo” o de parlamentarios rojinegros “no se le da el trámite de ley”.

“Esto consideraría que es una ley no nata, no va a ver la luz del día y seguimos todos esperando las reformas electorales que deberían de incluir una reforma a la Ley de Identidad Ciudadana”, expuso el analista.

LEA TAMBIÉN: Gobernación otorga libertad a otros 800 reos comunes

Esta semana que finaliza, el Consejo de Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió una resolución en la cual demanda a Ortega emprender un proceso de reformas electorales de cara a las elecciones del 7 de noviembre, así como permitir las manifestaciones públicas y liberar a los más de 120 presos políticos.  

Recientemente el diputado oficialista Wilfredo Navarro, miembro de la junta directiva del Parlamento en una entrevista a la Voz de América señaló que las reformas electorales solamente comprenderá con los cambios a los que el Gobierno de Daniel Ortega se comprometió con la OEA en 2017, a través de un documento llamado: Memorándum de Entendimiento.

 “El Gobierno tiene lista sus propuestas de cambios y ajustes que están dentro del marco contenido en el Memorándum de Entendimiento con la OEA, y que están referidas a temas eminentemente técnicos y de procedimientos y de perfeccionamientos del proceso”, dijo.

“No es que vas a cambiar todo el proceso, sino que el proceso electoral es perfectible, puedes perfeccionarlo con algunas cosas”.

La oposición de Nicaragua y diversos sectores de la sociedad civil han planteado la necesidad de unas reformas electorales que garanticen un proceso electoral justo, transparente, competitivo y observado.

Entre los cambios que proponen está la no reelección para los cargos de presidente y vicepresidente; nombramiento de nuevos magistrados electorales; restablecer las candidaturas por suscripción popular o candidatos independientes para elección a nivel regional y municipal; eliminar de la Constitución Política de Nicaragua la aplicación de la norma jurídica del transfuguismo, entre otros puntos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar