Insumos para fabricar pan con tendencia al alza

En agosto de 2020, el precio de este alimento aumentó de precio en un 100%, ahora los panificadores advierten de otra alza debido al encarecimiento de los insumos.

None
default.png
  • marzo 27, 2021
  • 04:39 AM

El pan, uno de los productos más importantes en la dieta de los nicaragüenses, podría experimentar otra alza en las próximas semanas tras un incremento en los insumos. La harina aumentó el precio en un 17.8% precisaron empresarios de este sector. 

El alza del quintal de harina subió  de C$780  a C$950 y según el  representante de la Comisión Nacional de la Industria Panificadora del departamento de Rivas,  Ricardo Martínez,  este incremento representa  una amenaza para pequeños y medianos empresarios de la panificación, debido  a los altos costos de producción.

LEA MÁS: La economía nicaragüense decreció un 2 % en 2020, tercer año seguido de contracción

Según el panificador rivense, su gremio  también  se ha visto afectado en los últimos meses  por  alzas  que se registran en otros insumos que se requieren para la elaboración del pan,  tales como la manteca y el huevo.

“Por ejemplo, la caja de  manteca de 24 unidades,  que en noviembre valía C$490,  actualmente la compramos  en  C$720  y  los proveedores no descartan que  este producto mantenga su  tendencia alcista  y esto sumado al incremento en el  precio de la harina puede sacar de juego a pequeños panificadores”, señaló.

El pan registró en agosto pasado de hasta 100%. Según los panificadores se debió a la reforma fiscal de 2019 y las constantes alzas en las materias primas. 

“El pan tiene un valor de un córdoba desde 1990. Su valor pasará a dos córdobas la unidad. Después de 30 años de estas amortiguando las alzas, es justo y necesario este reajuste”, dijo entonces el Gremio Panificador de Nicaragua “Ermis Morales”.

El pequeño empresario Ricardo Martínez expresó que si ellos incrementan el precio en el pan, las ventas descienden y que por esta razón  muchos panificadores     han optado por reducir el tamaño en cada una de las presentaciones de sus productos, pero que esperan reunirse en los próximos días con las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, para encontrar  una estrategia.     

Sobre el  alza en el precio de la harina,  los panificadores  tienen dos versiones y según Martínez, una es que  hay escasez del trigo ruso  y que  el traslado del producto vía marítima durante las importaciones  se  ha  incrementado.

Lester Castillo, miembro de la Comisión Nacional del Pan, confirmó  que  hay escasez  de trigo ruso para procesarlo  en el país, pero que  el incremento se debe a que se está importando  harina americana desde El Salvador y Costa Rica, para abastecer  el mercado nacional.

El último censo realizado hace cuatro años arrojó que en Nicaragua existen aproximadamente 4, 600 panaderías.

MÁS NOTICIAS: Mujeres desempleadas que resisten a la crisis económica

Algunos panificadores  relataron que los proveedores  les han informado   que a partir del 6 u 8 de abril estaría ingresando al  país trigo ruso y  que  esperan que con dicho cargamento baje el precio de la harina.

Este incremento se suma a la experimentada canasta básica de Nicaragua estimada en 14,526.39 córdobas. Los precios de los combustibles también ha registrado alzas desde hace seis meses, asfixiando el bolsillo de los nicaragüenses. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar