Monseñor Álvarez pide a líderes “bajarse de los pedestales” porque “los tiempos decisivos se acercan”

En su homilía de este Domingo de Ramos el obispo llamó a líderes políticos a “someterse sin miedo a mecanismos democráticos” para que sea el pueblo el que decida a través de las elecciones el destino del país.

None
default.png
  • March 28, 2021
  • 06:35 AM

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, llamó este domingo a líderes políticos a “competir con altura” este año electoral en Nicaragua y “someterse sin miedo” a mecanismos democráticos “donde haya una competitividad clara y transparente” a poco más de siete meses de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.  

“Qué importante sería ver que algunos, reflexionando en esta Semana Santa, como líderes que se presentan ante el pueblo tomen finalmente decisiones que transmitan claridad al pueblo”, exhortó el obispo durante su homilía este Domingo de Ramos.  

Y continuó: “bajarse de los pedestales y reconocer que, si se quiere aportar al bien de la sociedad nicaragüense, es necesario someterse sin miedo a mecanismos democráticos, donde haya una competitividad clara y transparente, en la que todos en igualdad de condiciones se sometan también en la observación final y participación decisiva del pueblo. El pueblo es siempre el que decide. Entonces sí, y solo sí, será creíble”. 

MÁS NOTICIAS: Policía persigue a coordinadores departamentales de la UNAB “para impedir la unidad en los municipios”

Hasta ahora el régimen de Daniel Ortega se ha negado a iniciar un proceso de reformas electorales para dar transparencia al proceso electoral, cuyo árbitro, es señalado de fraudes y se encuentra dominado por el partido gobernante el Frente Sandinista.  

Las reformas electorales son una demanda de varios sectores de la sociedad, incluyendo la oposición, la Iglesia y la comunidad internacional. 

OPOSICIÓN DIVIDIDA 

A poco más de siete meses de las elecciones en Nicaragua, la oposición al régimen de Daniel Ortega se presenta divida. Por un lado, está el bloque de la Coalición Nacional, que cuenta con la casilla del Partido Restauración Democrática (PRD); por otro lado, está la Alianza Ciudadana que conforman la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el partido Ciudadanos por la Libertad.  

Pese a varios intentos de diálogo, estas dos agrupaciones opositoras no han podido ponerse de acuerdo para enfrentar juntos al régimen de Ortega en las elecciones de noviembre.  

MÁS NOTICIAS: Aspirantes a la Presidencia de Nicaragua se reúnen para hablar de las reformas electorales

En su homilía, monseñor Rolando Álvarez dijo que los líderes, en general, deben tomar decisiones en las que cualquier interés personal, particular o grupal quede apartado para darle paso al interés por el bien común, por el bien de la patria.  

“No tengan miedo. Ánimo, compitan con altura, respeto, sabiendo que es entre nicaragüenses que se deben arreglar los asuntos y es entre los nicaragüenses que debemos ponernos de acuerdo. Los tiempos decisivos se acercan. Hay que dar los pasos justos y necesarios que nos permitan encontrar caminos de paz, justicia, libertad, progreso y prosperidad”, concluyó. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar