Osuna pone en jaque a Arnoldo Alemán ¿Es el fin para el caudillo liberal?

"Arnoldo Alemán ya no juega ningún papel en el partido", dice Christiam López, secretario de comunicación del partido rojo.

default.png
  • March 30, 2021
  • 04:11 AM

Arnoldo Alemán fue "legalmente" echado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Le han retirado el cargo como presidente honorario y desconocido como una figura de liderazgo dentro del partido rojo.

Según la explicación de Christiam López, secretario de comunicación del PLC, el Comité Ejecutivo Nacional y la presidenta del partido, la diputada María Haydée Osuna, notificaron al Consejo Supremo Electoral (CSE) la decisión de retirar la filiación del PLC a varios diputados y directivos nacionales por haber cometido faltas graves y muy graves. “Quien pierde la afiliación pierde el cargo, pierde todo”, dijo al hablar sobre el alcance de la expulsión del caudillo liberal.

“Para la gente, para la estructura, Arnoldo (Alemán) ya no juega ningún papel en el partido, para nosotros tampoco, y por eso insisto y mantengo que Arnoldo Alemán es cosa del pasado del PLC; un pasado que debimos haber terminado hace mucho tiempo”, manifestó el secretario de comunicación del PLC.

López manifestó que la decisión fue consecuencia de faltas graves y muy graves relativas a la violación de los artículos 15,16,17 y 18 de los Estatutos del partido, referidas al irrespeto del honor, imagen y la institucionalidad del partido, e injurias a los dirigentes, entre otras.

“Las estructuras del partido se dieron cuenta que Arnoldo (Alemán), no solo por esta vez sino desde hace muchos años, había venido manoseando la institucionalidad y haciendo las cosas a su gusto y antojo y esta vez por complacer a su señora esposa (María Fernanda Flores), cumplirle caprichos, también estaba violentando la máxima autoridad que es la gran Convención, al Estatuto como tal y desconociendo a las autoridades”, explicó refiriéndose a la resistencia de Alemán a reconocer a Osuna como la presidenta del partido, lo cual propició una litis interna.

Añadió que para perder el cargo de presidente honorario no es necesario reformar los estatutos del partido ni llevar el caso a la gran convención liberal: “Si ya no soy afiliado al partido cómo voy a ser miembro de la estructura o directivo del partido”, planteó.

LEA TAMBIÉN: Policía armados asedian nuevamente a George Henríquez

El artículo 25 de los Estatutos del PLC que están disponibles en la página web del Consejo Supremo Electoral (CSE), contempla que serán miembros vitalicios en calidad de presidente honorarios y con pleno derecho de participación, voz y voto en toda la estructura orgánica del partido “aquellos correligionarios de afiliación ininterrumpida que hubiesen ocupado constitucionalmente la Presidencia o la Vicepresidencia de la República”.

No obstante, López sostiene que los días de Arnoldo en las filas del PLC han terminado.

CARGABAN "LASTRE"

López explicó que ni los dirigentes distritales ni departamentales ni lo convencionales tuvieron que ver en las negociones que hizo Alemán, “entonces ese lastre lo veníamos cargando, y ya era suficiente tiempo como para poner un basta ya y un alto y eso es parte de la limpieza que se está haciendo en el PLC”.

Comentó que Alemán ya “es cosa del pasado como en efecto lo es”, y que las estructuras del partido se dieron cuenta que desde hace muchos años “había venido manoseando la institucionalidad y haciendo las cosas a su gusto y antojo”.

LEA TAMBIÉN: PRD invita a CxL a buscar unidad de la oposición

A finales de enero de este año, el PLC que dirige María Haydée Ozuna expulsó de las filas de esta agrupación política a Yamileth Bonilla, Martha McCoy, Melba Luvi Martínez Herrera, y al diputado Paul Antonio González. Esta decisión fue notificada al CSE, López, porque "los cargos de elección popular le pertenecen al partido" y como ellos cometieron faltas graves y muy graves se les hizo del conocimiento del Poder Electoral, indicó integrante del partido.

“Nosotros hicimos del conocimiento del Consejo porque es una decisión partidaria, los curules, los cargos de elección popular le pertenecen al partido y, por tanto, como ellos cometieron faltas graves y muy graves se hizo del conocimiento del Consejo que perdieron la condición de afiliado, obviamente eso lleva un proceso, por ejemplo, que el CSE diga: ve es cierto, la diputada del Parlacen perdió su condición de afiliada, por tanto, quítenle la diputación porque es el del partido, asume su suplente o quien el partido designe según la lista que le sigue”, manifestó López.

Hasta el momento, Alemán no ha manifestado su posición sobre la decisión que ha tomado el partido con el que en el año 1997 llegó a la Presidencia del país.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar