Minsa reporta 48 nuevos contagios y un muerto por Covid-19 en la última semana

El Minsa mantiene al mínimo el reporte de muertes por coronavirus: un deceso semanal. Un fenómenos que solo ocurre en Nicaragua.

None
default.png
  • March 30, 2021
  • 07:10 AM

El Ministerio de Salud (Minsa) elevó este martes a 178 la cifra de muertes por Covid-19 en Nicaragua, mientras que el número de contagios aumentó a 6,677, de los cuales 48 corresponden a la última semana.

En su reporte que comprende del 23 al 30 de marzo, el Minsa indica que hubo un fallecimiento “atribuible a COVID-19" y que se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas.

En su escueta información, la autoridad sanitaria da a conocer que 38 personas que estaban bajo seguimiento cumplieron el periodo establecido. Desde que comenzó la pandemia ha brindado ese tipo de asistencia a 5,326 personas, agrega.  

LEA TAMBIÉN: CxL acepta reunión con el PRD, pero sin plazos ni “terceros”

Tras un año de pandemia, la información oficial sobre la situación sanitaria continúa siendo limitada. Los informes oficiales solo reflejan -aunque bajo cuestionamiento de subregistro- la cantidad de fallecidos, recuperados y contagiados. Los datos sobre la cantidad de pruebas realizadas, grupos de población más afectados, localización, entre otros, no son aportados.   

REGISTROS CONTRADICTORIOS

Las cifras del Minsa distan mucho de las presentadas por el Observatorio Ciudadano Covid- 19, que registra 3,014 personas fallecidas a causa de la pandemia y elevó el número de contagios a 13.312 casos, con información cortada al 24 de marzo.  

“No podemos afirmar que el virus ya fue controlado en el país, la evidencia de continuidad en el incremento de los casos sospechosos y muertes nos dice lo contrario”, resaltó el Observatorio en su informe del pasado domingo.

LEA TAMBIÉN: Ortega: Dos acuerdos, 18 compromisos y solo uno cumplido a medias a dos años de su firma

Nicaragua inició el proceso de vacunación el pasado 2 de marzo con fármacos donados por Rusia, la India y por el mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud.

Una de las críticas a este proceso de inmunización es que se desconoce cuándo se vacunará a los trabajadores del sector salud.

Este lunes el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), manifestó nuevamente su preocupación por la falta de información de las autoridades sobre el manejo de la pandemia y demandó al régimen de Daniel Ortega que el  Plan de Vacunación atienda las recomendaciones de prioridad que han brindado la Organización Panamericana de la Salud.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar