Policía destaca “antecedentes” de excarcelado político asesinado en Mulukukú y no captura al pistolero
Un día después del asesinado del excarcelado político Ernesto Jarquín la Policía lo presenta como delincuente y no logra la captura de su asesino.
- March 31, 2021
- 01:39 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Policía Orteguista no ha logrado la captura del asesino del excarcelado político Ernesto Jarquín, ultimado de dos disparos el pasado lunes mientras se encontraba en un autolavado del municipio de Mulukukú, en el Caribe Norte Nicaragua.
A dos días del crimen la Policía se limita a reportar que “investiga” el crimen, pero no presenta resultados.
MÁS NOTICIAS: Estados Unidos señala a Ortega de torturas y ejecuciones extrajudiciales
En una nota de prensa emitida la tarde de este martes la institución indicó que un “sujeto de identidad desconocida, se presentó al auto lavado Burgos, le realizó dos disparos a Ernesto Jarquín Orozco, ocasionándole la muerte y el delincuente se dio a la fuga”.
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ demandó a la Policía "priorizar una investigación exhaustiva, profesional, exhaustiva y creíble" y que el crimen no quede en la impunidad.
VÍCTIMA PRESENTADA COMO DELINCUENTE
En su nota informativa la Policía destaca los “antecedentes” del opositor asesinado, quien en 2018 fue detenido y procesado en el contexto de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.
“La víctima Ernesto Jarquín Orozco, registra antecedentes de asesinato, homicidio, asociación ilícita para delinquir, abigeato, secuestro agravado, tenencia ilegal de arma de fuego, lesiones, daños a la propiedad, exposición de personas al peligro, atentar contra la autoridad y sus agentes”, destacó la Policía al reportar el asesinato.
El régimen lo señaló de supuestamente haber atacado la estación policial de Mulukukú cuando estuvo atrincherado en un tranque de ese municipio.
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ señala que la caracterización utilizada por la Policía es similar a la utilizada en el "Libro Blanco" de la Policía y el Ejército sobre las ejecuciones perpetradas en el campo, "en cuyos casos ha prevalecido la descalificación a las víctimas y la falta de un pleno esclarecimiento y sanción a los responsables".
MÁS NOTICIAS: CxL acepta reunión con el PRD, pero sin plazos ni “terceros”
Ernesto Jarquín Orozco fue condenado y estuvo preso hasta marzo de 2019 cuando fue excarcelado y, posteriormente, beneficiado con la Ley de Amnistía aprobada en junio de 2019, aun así, la Policía insiste en presentarlo como delincuente.
La Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua demandó a las autoridades una investigación sobre el crimen de Ernesto Jarquín Orozco y pidió que los responsables sean procesados.
El organismo sostiene que “el estado de violencia que se vive en Nicaragua se agudiza más por los altos índices de impunidad y poco acceso a la justicia”.