Encuentro entre el PRD y CxL aún no se define
Los partidos cuyas dos casillas están a disposición de la oposición para enfrentar a Ortega no se ponen de acuerdo. De ambos lados hay llamados a la unidad, pero a siete meses de las elecciones, no se concreta.
- March 31, 2021
- 05:22 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Partido Restauración Nacional (PRD), responderá la próxima semana si aceptan o no encontrarse con los miembros del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que encabeza Kitty Monterrey, informó Saturnino Cerrato, presidente de la agrupación política.
"Vamos a analizarla (la carta) y en base a eso tomar una decisión. Nosotros le vamos a responder por escrito a la carta que ellos nos mandó", expuso el presidente del PRD.
El pasado lunes el PRD envió una carta de invitación a CxL en la que pide con urgencia unirse para enfrentar a Daniel Ortega en las elecciones de noviembre próximo. El partido había propuesto sostener un primer encuentro este miércoles 31 de marzo a las 10 de la mañana.
El PRD, que forma parte de la Coalición Nacional, había propuesto además que en el encuentro participara como testigo un integrante de la Comisión de Buena Voluntad, integrada por el pelotero Denis Martínez; el empresario radial Fabio Gadea y el catedrático Carlos Tünnermann Bernheim.
Kitty Monterrey dijo sí a la invitación, pero les expuso que la cita debe de ser sin plazos, ni agendas determinadas ya que considera que estás responden a “urgencias mediáticas”, pero además se mostró en contra de la presencia en el encuentro de un miembro de la Comisión de Buena Voluntad.
Cerato dijo que la decisión de CxL, en cierta medida molestó a los miembros de la Comisión de Buena Voluntad, ya que "sienten que los están menospreciando".
Por su parte el aspirante a la presidencia por el PRD, Miguel Mora, dijo que ve con buenos ojos que el CxL haya aceptado la propuesta para reunirse en la búsqueda de la unidad de todos los sectores de la oposición.
Mora expuso que las intenciones del partido al que pertenece al mandar la carta de invitación al CxL, era dar una respuesta al clamor de la población que demanda la unidad de la oposición.
“Ese ha sido siempre el espíritu del PRD y en medio de descalificaciones y ofensas pues seguimos nosotros poniendo la otra mejilla por el pueblo de Nicaragua y en definitiva miro con buenos ojos que el CxL y doña Kitty hayan aceptado en primera instancia reunirse con el PRD a solicitud del PRD”, indicó el expreso político.
LEA TAMBIÉN: Cadena perpetua en EE.UU. al hermano del presidente hondureño por narcotráfico
MANDAR SEÑAL DE UNIDAD
El aspirante presidencial indicó que al poner de “entrada” la firma de un documento conjunto donde demandan la libertad de los presos políticos, la restauración de las libertades y la ejecución de las reformas electorales, era para mandar esa “señal de unidad” que todos demandan.
“No es lo mismo que lo diga Miguel Mora, o que lo diga el PRD o el CxL por separado. El mensaje que queremos mandar es de unidad en la acción, que las dos principales casillas que están a disposición de la oposición en Nicaragua firmemos exigencias en conjunto para mandar ese mensaje de unidad no solo al pueblo de Nicaragua, sino a la comunidad internacional y exigencias claras a la dictadura”, expuso Mora.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos señala a Ortega de torturas y ejecuciones extrajudiciales
En su misiva Monterrey planteó al PRD que la fecha y el lugar del encuentro deben de ser consensuados, entre las dos partes y que la agenda de discusión de dichos encuentros se debe centrar en la “conformación de una alianza política preelectoral que asuma las tareas que corresponden para exigir elecciones libres y ganarlas”.
Añade que los tres puntos que expone el PRD son demandas que el CxL ha expuesto desde hace tiempo, y en el caso de las reformas electorales las han expuesto desde la fundación de la organización política.
El aspirante a la presidencia del PRD explicó que cuando ellos fijaron la hora y fecha fue para “aterrizar” las invitaciones que el CxL ha hecho de “manera mediática y en medio de insultos”.
“Nosotros queríamos aterrizar de una vez por todas porque consideramos que para Ciudadanos por la Libertad es de principal importancia la unidad, no amerita una invitación con un año de antelación o con un mes de antelación y es nuestra principal obligación como partido político de la oposición estar trabajando por Nicaragua las 24 horas de lunes a domingo”, señaló.