Nicaragua pide ayuda a la Interpol para ubicar al menor que fue rescatado en Estados Unidos y de su madre

En las primeras horas de este viernes, la Policía Orteguista localizó en Muelle de los Bueyes al padre del menor.

None
default.png
  • April 09, 2021
  • 08:25 AM

El gobierno de Nicaragua solicitó ayuda a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para localizar al menor de 10 años, quien fue encontrado abandonado en una zona desértica de Texas en Estados Unidos, el pasado 1 de abril.

La solicitud se da luego de más de tres días que se viralizó en las redes sociales el rescate del menor. Además, solicitar apoyo para localizar a Meyling del Socorro Obregón Leiva, madre del menor.  

“Nuestra Policía Nacional, nuestro Ministerio de Gobernación, han hecho, siguen haciendo gestiones ante las autoridades de Estados Unidos, autoridades de México para obtener información que nos lleve a ubicar a Meyling, la mamá y al propio niño. Estamos haciendo llegar esta solicitud de ubicación a la Interpol” manifestó Murillo.

Dio a conocer este viernes a las 5:40 de la mañana localizaron a Lázaro Gutiérrez Laguna, padre del menor en la comunidad Monte de Oro, en el municipio de Muelle de los Bueyes, quien les informó a las autoridades de la Policía que el viaje de la Meyling y su hijo lo iniciaron el pasado 7 de febrero. Según el gobierno, las autoridades de Migración no tienen reportes de la salida Meyling y Wilton.

“La salida del niño y su madre fue por puntos ciegos”, expuso Murillo, quien agregó que el padre del menor se dedica a la agricultura no tiene “antecedentes delictivos”.

Según Murillo en la entrevista Lázaro, les expuso que el viaje de ambos a Estados Unidos, fue motivado porproblemas en el hogar, de pareja y como el niño era muy apegado a la mamá, él su padre, Lázaro estuvo de acuerdo en que la madre se lo llevara”.

Además, dio a conocer que el viaje de Meyling fue financiado por sus dos hermanos que viven en los Estados Unidos, quienes se encargaron de conseguir al “coyote” y los contactos para llegar a Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Madre de niño nica encontrado en la frontera de Estados Unidos está secuestrada en México

Lázaro le dio a conocer a la Policía que la última comunicación que tuvo con Meyling fue por WhatsApp, y le dijo que iba a “entregar al niño a Migración estadounidense porque corría peligro y que también ella misma se iba a entregar. No volvieron a tener comunicación”.  Murillo no aclaró la última fecha de esta comunicación.

Agregó que el padre del menor se dio cuenta del rescate el pasado 7 de abril y pensó que había sido la mamá que lo había dejado para que Migración lo rescatará.

"ESPEJISMO" DE BUSCAR MEJORES CONDICIONES

Murillo atribuye la migración de la madre y su hijo al “espejismo” de buscar mejores condiciones de vida.  “Eso es lo que vemos todos los días en la televisión, en los medios, y también algunas familias que se ven viviendo estas circunstancias de separación, algunos van a trabajar a los países vecinos, en fin, es la búsqueda, a veces la ilusión, a veces el espejismo de mejores condiciones para la vida porque el mundo está difícil, más con esta pandemia”, añadió la vicepresidenta.

Misael Obregón, tío del menor, dio a conocer al periodista Miguel Mendoza que el menor fue trasladado de México a Estados Unidos, luego de que los familiares pagarán su rescate. El niño fue encontrado en una zona desértica de Texas, el pasado 1 de abril.

LEA TAMBIÉN: Coalición Nacional busca proponer candidatos a magistrados electorales

El menor fue secuestrado junto a su madre, quienes los separaron pidieron el rescate. “Yo les dije que yo les pagaba, pero si ellos los pasaban para acá, para Estados Unidos”, aseguró Obregón, quien agregó que ahora realizan los trámites correspondientes para que le entreguen al menor, mientras la familia logra reunir el dinero suficiente para pagar por el rescate de su hermana.  

“Yo el contacto lo tengo con ellos (secuestradores) siempre, porque ellos tienen a mi hermana todavía”, insistió.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar