CxL: “Propuesta de reforma electoral del FSLN es una burla al pueblo”

El partido Ciudadanos por la Libertad rechaza la iniciativa de reforma electoral presentada por el Frente Sandinista, pues considera que restringe aún más los derechos de los nicaragüenses.

None
default.png
  • April 13, 2021
  • 11:13 AM

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, rechazó este lunes martes la propuesta de reforma a la Ley Electora presentada por la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional en el Parlamento, pues considera que limita los derechos de los nicaragüenses, la posibilidad de una fiscalización efectiva de los votos y les impide denunciar un eventual fraude.  

La oposición aguardaba desde el año pasado la presentación de una propuesta de reforma electoral por parte del régimen de Daniel Ortega que diera las garantías para tener un proceso electoral confiable en noviembre de 2021.  

La propuesta presentada este lunes por 69 diputados orteguistas limita la selección de los magistrados del Consejo Supremo Electoral Poder Ejecutivo y Legislativo, ambos controlados por Daniel Ortega.  

“Lejos de contribuir a la democracia y a un proceso electoral transparente, lo que está haciendo (el régimen) es insultándonos a todos con una de propuesta de reforma que ni siquiera es cosmética, porque realmente lo que hace es restringir los derechos de todos los nicaragüenses”, denunció la dirigente opositora.  

El partido de la Alianza Ciudadana, que conforma con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dijo que la propuesta del FSLN manipula la equidad de género para imponer el 50% de mujeres y el 50% de hombres en todas las estructuras del proceso electoral.  

“Es una aberración jurídica. Ellos (el régimen) discrecionalmente podrá decidir invertir el género de los cargos una vez electos por el voto popular, simplemente porque no cuadra el género después de que alguien vote a favor de un varón o de una mujer”, advirtió el partido.  

A FONDO: Ortega recrudece “estado policial de facto” con reforma electoral

https://youtu.be/XHx8NvcbqFM

INHIBE CANDIDATURAS 

El artículo 81 de la propuesta de reforma señala que “no pueden ser inscritos como candidatos o candidatas a los cargos de elección” quienes no llenen las cualidades, tuvieren impedimentos o les fuere prohibido de conformidad a la Ley de Agentes Extranjeros o la “Ley de Inhibiciones” que impide candidaturas a quienes han pedido sanciones contra el régimen de Ortega.  

Además, la reforma contempla prohibir a los partidos políticos a recibir “ningún tipo de financiamiento y donaciones privadas o públicas provenientes del extranjero”. 

MÁS NOTICIAS: Encuentran muerta a la nicaragüense desaparecida en la frontera con Costa Rica

Otro elemento que rechaza CxL es el control del derecho de reuniones privadas que, según la reforma del régimen, serán reguladas por la Ley.  

Además condenan que, con esta iniciativa, de ser aprobada, el Frente Sandinista “impone un bozal a los partidos políticos, porque dice claramente que estamos obligados a respetar los resultados de las elecciones, o sea no podemos ni decir siquiera que hubo fraude”, denunció Kitty Monterrey.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar