Juez dicta 30 años para el asesino de Katring
Jueza consideró que existen suficientes pruebas que incriminan a Bryan Jordan Flores en el asesinato de Katring Ninel López.


- April 14, 2021
- 10:30 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Bryan Jordán Flores Chávez, el hombre que la madrugada del pasado 10 de enero asesinó a la joven Katring Ninell López Martínez de 21 años, lanzándola aún con vida dentro de un sumidero, fue condenado a 30 años de cárcel.
La sentencia dictada por la jueza Nancy Rossman Mendoza, titular del juzgado de Distrito Penal de Adolescentes y Especializado en Violencia de Ocotal, Nueva Segovia, confirma que Bryan deberá permanecer en prisión, hasta el 12 de enero del 2051, tras descontársele los dos meses y 26 días que permaneció en prisión preventiva, mientras enfrentaba el proceso penal.
El crimen que estremeció a los nicaragüenses, ocurrió en la casa de Bryan, localizada en el sector nueve de Jalapa, Nueva Segovia, cuando la víctima le prestó el servicio sanitario para ir a orinar, sin imaginarse que éste la seguiría e interceptaría al salir del baño con intenciones de violarla.
LEA TAMBIÉN: Encuentran muerta a la nicaragüense desaparecida en la frontera con Costa Rica
Según la acusación, Bryan trasladó a Katring por la fuerza a una habitación, donde forcejeó con ella, para consumar la violación, pero la víctima opuso resistencia y el sentenciado para tratar de neutralizarla terminó golpeándole la cabeza contra el suelo y al dejarla inconsciente, procedió a lanzarla dentro del sumidero que está en el costado norte del patio de la vivienda, donde Katring falleció por anoxia encefálica (falta de oxígeno en el cerebro), según el dictamen del Instituto de Medicina Legal de Managua.
Para asegurar que el cuerpo se hundiera, lanzó dentro del sumidero una pesa artesanal de 38.1 libras, pero seis días después, dos oficiales de la policía, descubrieron el cadáver en completo estado de descomposición.
INTENTÓ VIOLARLA
Por estos hechos que, según la sentencia condenatoria, ocurrieron aproximadamente a las 1:30 de la madrugada, la fiscalía también presentó acusación contra el joven Jairo Iván Pérez Castillo, de 20 años, como presunto coautor del asesinato agravado, ya que el día que encontraron el cadáver, Bryan confesó el crimen y señaló a la policía, que Pérez era quien le había ayudado a lanzar el cuerpo de Katring al sumidero.
Sin embargo, el pasado 17 de marzo, la juez emitió un fallo de no culpabilidad a favor de Pérez, ya que no se encontró ni una sola prueba en su contra y tampoco los testigos lo vincularon en la escena del crimen y con videos se demostró que ni siquiera ingresó a la vivienda de Bryan.
Esa fatídica madrugada, Katring regresaba de celebrar su cumpleaños 21 de un centro recreativo de la localidad y se dirigía a la casa de su abuela materna, ubicada en la esquina opuesta de la vivienda de Bryan.
La joven regresaba a la una de la mañana en compañía de su primo, Luis Carlos Padilla, y un amigo que les dio raid en su moto y al llegar a la esquina, pasaron por la acera de la casa de Bryan, quien se encontraba en compañía de su hermano Manuel Antonio Flores Chávez, Gustavo Israel Sandres López, Félix Alfredo Rugama Cruz, y Pérez, según el libelo acusatorio.
LEA TAMBIÉN: Orteguismo en campaña con vacunas donadas a Nicaragua
Tras quedarse a platicar en el lugar, fue cuando la joven decidió prestarle el baño a Bryan y después de ingresar a la vivienda, nadie la volvió a ver y fue hasta seis días después que encontraron su cadáver.
Desde el 2020 la joven se había trasladado de Jalapa, a la comunidad de Escalante en el municipio de Belén, Rivas, a la casa de su papá, José Miguel López, quien aseguró que su hija tenía contemplado ingresar ese año a la academia de la policía, luego de haber culminado sus estudios de secundaria.
FAMILIA CREE QUE HAY MÁS IMPLICADOS
A la vez explicó que su hija se había trasladado a Jalapa, en diciembre para celebrar la navidad y su cumpleaños con su familia materna y que el once de enero tenía planificado regresar a Belén.
En la sentencia, la jueza detalló que en el juicio se demostró la participación y culpabilidad de Bryan en los hechos y recalcó que entre las pruebas aportadas por la fiscalía destacan el haber encontrado el cuerpo de la víctima dentro del sumidero de la casa de Bryan, quien deberá cumplir la pena en el Sistema Penitenciario de Managua.
Pese a esta condena, los padres de Katring permanecen a la espera de que se haga una ampliación de las investigaciones, ya que aseguran que hay más involucrados en el crimen de su hija y que Bryan los está protegiendo.