Liberan a la madre del niño encontrado en una zona desértica de Texas

El hermano de Meylin no dio detalles de la liberación ni donde se encuentra la mujer. "Es la mejor noticia del mundo", dijo Misael Obregón.

None
default.png
  • April 14, 2021
  • 11:39 AM

Meylin Obregón, la migrante nicaragüense madre del niño de 10 años encontrado el pasado 1 de abril deambulando en una zona fronteriza de Estados Unidos, se puso en contacto con su familia este miércoles. Confirmó que permanecía en poder de mafiosos de finales de marzo y que se encuentra bien, aseguró su hermano Misael Obregón, a través de su canal de YouTube.

"Mi hermana ha sido liberada, Dios mío santo, que bendición..., que alegría Padre Santo que nos ha hecho el milagro que mi hermana ha sido liberada", celebró su hermano.

https://www.youtube.com/watch?v=_UL92kNLdPM

Originaria de El Rama, Región Autónoma del Caribe Sur, Meylin inició su viaje hacia Estados Unidos el 7 de febrero de 2021, iba en compañía de su hijo y dos sobrinos, hijos de su hermano Misael, quien vive en ese país y financió el peligroso cruce irregular. De acuerdo con declaraciones de familiares, la mujer tomó la decisión de salir de Nicaragua para huir de la violencia doméstica que padecía por parte de su pareja, en la comunidad de Monte de Oro, en el municipio de Muelle de los Bueyes.

Sin embargo, al llegar a territorio mexicano fue detenida junto a su hijo y luego ambos cayeron en poder de mafias que extorsionan a los familiares de los migrantes.

El caso de Meylin y su hijo trascendió porque el pequeño fue encontrado abandonado en una zona desértica de Texas donde pidió auxilio a un oficial, que grabó el momento en un video que rápidamente se viralizó. Inicialmente se creyó que se trataba de uno de los miles de menores procedentes de Honduras o El Salvador que viajan solos con la esperanza de llegar a territorio norteamericano y que terminan recluidos en albergues. La noticia de que se trataba de un niño originario de Nicaragua trascendió el 7 de abril y, a partir de entonces, tanto en Nicaragua como en Estados Unidos sus familiares comenzaron a revelar su dramática historia: el niño no viajaba solo, iba en compañía de su madre y llevaban dos meses viajando para intentar cruzar la frontera sur de Estados Unidos; habían sido deportados, con la desdicha, que cayeron en poder de secuestradores a los que su tío solo había logrado pagar para que liberaran al niño.

EL RELATO

Misael Obregón fue quien contó que en un primer intento por cruzar la frontera de Estados Unidos, la mujer y su hijo fueron capturados por las autoridades migratorias y deportados a México, y solo los dos sobrinos pudieron ingresar a Estados Unidos. Fue en el segundo intento por alcanzar territorio estadounidense que fueron secuestrados por traficantes, que los separaron y pidieron un rescate.

Misael Obregón había expresado angustia por la situación de su hermana y en el video que publicó este miércoles se declaró agradecido, “ya podré dormir en paz de aquí para allá”.

El gobierno de Daniel Ortega inició los trámites para repatriar al hijo de Meylin y había pedido a la Interpol para localizar a Meylin.

El menor se encuentra en un albergue en Southwest Key – Casa Padre 7480 Padre Island Hwy, Brownsville y se encuentra en buen estado de salud, pero en cuarentena debido a la pandemia del Covid-19.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar