Murillo no aclara si Nicaragua desistirá de repatriar a menor migrante

La vocera gubernamental Rosario Murillo no confirmó si el régimen de Ortega retiraría la petición de repatriación del hijo de Meylin Obregón.

None
default.png
  • April 15, 2021
  • 10:45 AM

Nicaragua no ha informado si desistirá del trámite para repatriar al niño de 10 años encontrado el 1 de abril en una zona desértica de la frontera de Estados Unidos, tras ser separado de su madre, Meylin Obregón, por mafias que extorsionan a migrantes cuando realizaba el segundo intento por cruzar de manera irregular a ese país. Ahora que Meylin fue liberada por sus captores, la vocera gubernamental Rosario Murillo ofreció apoyo a los familiares del menor, pero justificó que lo actuado por la administración de Daniel Ortega ha sido a petición de familiares en Nicaragua.

“Compartimos la alegría de la familia, al saber que la señora Meylin Obregón Leiva está sana y salva, que se encuentra en comunicación con sus familiares que están allá en Estados Unidos. Nosotros respondimos y apoyamos la solicitud de su familia que se encuentra aquí en Nicaragua, ahora que está su madre, vamos a seguir brindando servicios consulares que nos soliciten,
quedamos a la orden de la familia de Wilton Gutiérrez, a la orden de su papá, su abuelito, en lo que podamos servir, es nuestro deber, nuestra responsabilidad", dijo Murillo sin dar más detalles.

La funcionaria reiteró que Nicaragua ha respaldado al padre Lázaro Gutiérrez "que quería saber en todo momento como está el niño, saber del bienestar y su salud”.

El pasado 13 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua envió a la Embajada de Estados Unidos acreditada en Managua la solicitud para que el niño sea enviado a Nicaragua. Incluso Murillo contó que supuestamente el menor había manifestado su deseo de volver.

Sin embargo, Meylin ha declarado a medios internacionales que se comunicó con su hijo y le dijo sentir preocupación de que lo devolvieran a Nicaragua. Tras ser rescatado en Texas el niño fue enviado al albergue Southwest Key – Casa Padre 7480 Padre Island Hwy, Brownsville, Texas..

LEA TAMBIÉN: Meylin Obregón solicita asilo en EEUU y pide que su hijo no sea devuelto a Nicaragua

SERVICIOS CONSULARES

Tras ser liberada, Meylin Obregón dijo que hará todo lo posible para evitar la repatriación de su hijo de 10 años, incluso, inició los trámites de solicitud de asilo en Estados Unidos y se mostró esperanzada en que su historia tenga un desenlace satisfatorio.

LEA TAMBIÉN: CIDH reitera al Estado de Nicaragua la liberación de presos políticos

Todavía no se conoce si el trámite de protección internacional emprendido por Obregón ante las autoridades estadounidenses frenará las gestiones que emprendió Nicaragua para que el niño sea regresado al país y entregado a su papá.

Familiares de Obregón en Nicaragua denunciaron que Meylin sufría violencia intrafamiliar en Nicaragua, de parte de Gutiérrez, y que esa fue una de las razones por la que decidió salir del país.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar