Policía tiene en El Chipote al padre de Teyler Lorío, el bebé asesinado en 2018

La policía pretende acusar a Nelson Lorío y Balbino Colleman del supuesto robo de un vehículo, confirmó la abogada Yonarqui Martínez.

None
default.png
  • April 21, 2021
  • 05:43 AM

Nelson Lorío, el padre del bebé de 14 meses asesinado por las fuerzas represoras al servicio de Daniel Ortega, en junio de 2018, se encuentra preso en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como el nuevo Chipote.

Lorío quien ha sufrido persecución y asedio policial por demandar justicia, fue apresado junto con el opositor Baalbino Colleman. Los acusan por un supuesto robo de un vehículo, confirmó a DESPACHO 505 la abogada Yonarqui Martínez.

MÁS NOTICIAS: CIDH otorga medidas cautelares a padres de Teyler Lorío, el bebé asesinado en junio de 2018

“No sabemos nada (detalles de la acusación), solo que está en El Chipote y que está investigado por eso”, manifestó Martínez.

NO ESTABAN DESAPARECIDOS, ESTABAN PRESOS

Ambos habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares desde la tarde del ayer martes. Esta mañana los oficiales a cargo del control de acceso de la cárcel confirmaron que se encontraban en ese lugar bajo investigación.

Karina Navarrete Sánchez, esposa de Lorío declaró a 100% Noticias que el martes su esposo salió a pie con dirección a un supermercado ubicado en Waspam donde se encontraría con Balbino. Al llegar al punto le informó que había llegado bien, pero luego no respondió a las llamadas y mensajes.

Dijo que como a él "lo andan persiguiendo, llegan las patrullas a la casa" sospechó que podría estar detenido. Agregó que le resulta ilógica la acusación por robo porque su esposo no sabe conducir, tampoco Balbino.

MÁS NOTICIAS: Coalición Nacional y Alianza Ciudadana aún no logran consenso para rechazar unidos reforma electoral del régimen

Reyna López Colleman, hermana de Balbino contó que el joven salió de la casa ayer a eso de las 6:30 de la tarde y les dijo a sus familiares “ya vuelvo, no se preocupen”. Su registro de conexión indica que se estuvo activo hasta 8 de la noche.

“Hoy en la mañana me llegaron a decir a la casa que estaba desaparecido y venimos al Chipote y sí aquí está. Lo detienen por el robo de un vehículo”, refirió Reyna.

Balbino es parte de los estudiantes expulsados de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN_Managua) por participar en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. Cursaba el quinto año de la carrera de Economía y debido a la represión se exilió dos años en Panamá. Regresó en septiembre del año pasado para ver a su mamá que estaba mal de salud.

El 24 de marzo de este año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a favor de Nelson Lorio Sandoval y a su Karina Alejandra Navarrete Sánchez. La medida cautelar de la CIDH también incluye a la hija del matrimonio y a un sobrino de Karina.  

La CIDH solicitó al Estado de Nicaragua la adopción de medidas que garanticen la vida e integridad de Lorio y su familia.

“El Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten los derechos de las personas beneficiarias de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, como en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros”, expuso la CIDH.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar