Fiscalía pide 25 años de cárcel para el femicida de Nueva Segovia
El crimen contra Yesenia de Jesús Marchena ocurrió el pasado 9 de febrero en una comunidad de San Fernando, Nueva Segovia.


- April 24, 2021
- 09:33 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Edier José Caballero Pozo fue declarado culpable del femicidio en contra de su expareja Yesenia de Jesús Marchena. El crimen ocurrió el pasado 9 de febrero en la comunidad de Santa Clara, en el municipio de San Fernando, en Nueva Segovia.
La sentencia de culpabilidad la dio a conocer la juez Nancy Rossman Mendoza, titular del juzgado de Distrito Penal de Adolescentes y Especializado en Violencia de Ocotal, Nueva Segovia, la tarde del jueves 22 de abril. La fiscal Sara Rodríguez Montenegro solicitó a la judicial que imponga 25 años de cárcel a Caballero. El abogado defensor durante el juicio no presentó ni pruebas, ni testigos que contrarrestaran la acusación de la Fiscalía.
Durante el debate de pena, el abogado defensor pidió a la juez imponer la pena mínima estipulada para el delito de femicidio, que es de 20 años de cárcel, pero será hasta en los próximos días que la judicial dará a conocer la sentencia condenatoria que le impondrá al acusado.
ESPECIAL: Femicidios en el olvido
El texto de la acusación señala que Caballero cometió el femicidio a eso de las 6: 50 de la tarde del 9 de febrero de este año. El hombre llegó a la acera de la casa de los padres de Yesenia de Jesús y le propinó una acuchillada a la víctima que penetró en el costado izquierdo del tórax y otra en el hombro derecho.
El dictamen de Medicina Legal indica que la joven falleció producto de la herida de unos 13 centímetros de profundidad que recibió en el tórax, y que le provocó una hemorragia masiva.
RELATO DE TESTIGO
El femicidio ocurrió frente a Xóchitl Matute García de 22 años, amiga de la víctima, quien, junto a los padres de Yesenia de Jesús, fueron los principales testigos de la Fiscalía.
En el juicio, Xóchitl relató que ambas se encontraban en la acera de la casa de Yesenia y que al ver que se acercaba Caballero decidieron ingresar a la vivienda. Salieron cuando pensaron que se había marchado, y fue cuando él la atacó con el cuchillo.
LEA TAMBIÉN: Policía tica captura al femicida de Norma Rosa Saravia
La víctima había establecido una relación de pareja con Caballero desde agosto del 2020 y desde esa fecha se habían trasladado a vivir a Estelí, por razones de trabajo, pero que en las vacaciones de diciembre regresaron a la comunidad Santa Clara, de donde ambos son originarios.
Ermelinda Pozo Centeno de 55 años y Carlos Marchena García de 77, padres de la víctima, contaron en el juicio que su hija decidió ponerle fin a la relación de pareja desde finales de enero, ya que era víctima de agresiones físicas y verbales.
Ermelinda dijo que el día del femicidio estaba junto a su esposo en el patio de atrás de la casa y que al escuchar los gritos pensaron que Caballero estaba arrastrando a su hija, pero que al salir a la calle la encontraron ensangrentada.
Del 1 de enero al 7 de abril de este año, el organismo Católicas por el Derecho a Decidir registra 19 femicidios y otros 41 en grado de frustración. El año 2020, cerró con 71 femicidios.
“La barbarie machista alentada por la impunidad y complicidad del Estado, está acabando con la vida de mujeres, adolescentes y niñas. Urge que todas y todos nos comprometamos a aportar desde donde estemos y podamos, a detener las violencias contra las mujeres”, expuso el organismo recientemente.