Minsa reporta leve incremento de casos de Covid-19, mientras aumenta alerta por muertes y contagios no reportados
Datos reportados por el Minsa sobre el Covid-19 no coinciden con las cifras suministradas por organismos de expertos independientes.


- April 27, 2021
- 11:26 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los datos actualizados sobre la situación del coronavirus en Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa) reflejan un leve incremento de contagios: 63 en la última semana. Sin embargo la institución sanitaria mantienen el número de fallecimientos asociados al virus en uno, elevando a 182 las muertes a causa de la pandemia.
Sus datos contrastan con el monitoreo epidemiológico que realiza el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 que reportó al menos 10 víctimas del coronavirus durante semana pasada. Los especialistas habían alertado sobre el riesgo de que Nicaragua enfrentara una nueva ola pandémica derivada de la relajación de las medidas biosanitarias durante la Semana Santa, alentada desde las mismas instituciones de Gobierno como parte de un intento por proyectar normalidad y dinamizar la economía interna, especialmente el turismo. Ante el repunte de casos, insisten en la urgencia de implementar acciones preventivas, sin embargo desde el Minsa no hay ninguna orientación al respecto.
De acuerdo a los escuetos datos ofrecidos por el Minsa, 63 nicaragüenses se contagiaron del virus en esta semana frente a 41 personas que supuestamente se recuperaron de la enfermedad.
La institución sanitaria informó que desde que inició la pandemia 5,253 personas se han recuperado y que han dado "seguimiento responsable y cuidadoso" a 5,498 nicaragüenses.
El Minsa continúa reportando a otros fallecidos que no reconoce como víctimas del Covid-19. "Se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas", se lee en el informe semanal, una información invariable que no aporta detalles.
DATOS CONTRADICTORIOS
El Observatorio Ciudadano reportó en la última semana a 113 casos sospechosos de coronavirus y el elevó el número de contagio a 13,806 casos desde que comenzó la pandemia.
Además, informó que desde que se detectó el primer caso, 3,055 personas han fallecido en Nicaragua por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia.
Según un estudio de exceso de mortalidad elaborado por el Comité Científico Multidisciplinario con base en los datos que el Gobierno publicó hasta agosto pasado, la pandemia dejó entre 7,600 y 8,500 muertos hasta ese mes.
El Observatorio también criticó las irregularidades promovidas desde la administración de Daniel Ortega que incluye “denuncias relacionadas con el proceso de vacunación contra la Covid-19”.
LEA TAMBIÉN: Diez muertos por Covid-19 en los últimos siete días, según el Observatorio Ciudadano
Así como, el acoso a opositores que reciben la vacuna por parte de grupos oficialistas.
La administración de Daniel Ortega se ha caracterizado por no establecer restricciones internas que eviten la propagación de la pandemia, promueve aglomeraciones, aplica mínimas medidas de prevención social, y ha brindado información escasa y confusa sobre el Covid-19.