Organizaciones piden a Almagro que presione por elecciones libres en Nicaragua
Las principales organizaciones de oposición demandan a la comunidad internacional acciones diplomáticas para que el régimen apruebe una reforma electoral creíble.


- April 28, 2021
- 10:18 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Cerca de 90 organizaciones sociales y políticas de Nicaragua enviaron este miércoles una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para demandar la implementación de acciones diplomáticas para que el régimen de Daniel Ortega implemente unas reformas electorales y elección de magistrados que garanticen un proceso electoral libre, justo, transparente y observado.
“Hoy nos unimos nuevamente para realizar a la Secretaría General y a los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos nuestro más vehemente llamado para que realicen todas las acciones diplomáticas que estén a su alcance, en el ámbito bilateral y multilateral, para demandar al régimen actual la aprobación de reformas a la Ley Electoral y la elección de magistrados electorales que garanticen el respeto a la voluntad popular", expresa parte del texto firmado por miembros de la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana, los dos principales bloques de oposición.
LEA TAMBIÉN: El personal de salud será vacunado a partir del 3 de mayo
A este llamado también se unieron organizaciones de nicaragüenses que viven fuera del país "convencidos de la importancia de una adecuada reforma a la Ley Electoral y el nombramiento de magistrados idóneos en el Consejo Supremo Electoral".
PROFUNDIZA CRISIS
Estas organizaciones, el pasado 22 de abril también se unieron para rechazar la iniciativa de reforma a la Ley Electoral presentada el 12 de abril por los diputados sandinistas en la Asamblea Nacional.
La Comisión Especial que se conformó en la Asamblea Nacional para dictaminar la iniciativa de reforma electoral concluyó el pasado lunes el proceso de consulta y se espera que este jueves o viernes tengan listo el dictamen, el cual luego remiten a la junta directiva para que se incluido en la agenda y se espera que se discuta el próximo martes 4 de mayo.
"Los nicaragüenses hemos visto con suma preocupación que esta oportunidad histórica está siendo desaprovechada por el régimen, al proponer una reforma electoral que, de ser aprobada, profundizaría la crisis del sistema electoral", exponen en la carta a Almagro.
En octubre del año pasado la Asamblea General de la OEA emitió una resolución denominada “Restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas, en la cual llaman a Ortega a establecer “ compromisos concretos de reforma electoral, en particular la modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral, antes de que el Estado convoque elecciones generales, o a más tardar en mayo de 2021“.
La OEA ni el secretario general Almagro se han pronunciado sobre la iniciativa de reforma a la Ley Electoral que remitieron los diputados sandinistas y de la convocatoria a elecciones de magistrados del poder electoral.