Entra en vigor reforma a la Ley Electoral orteguista

El orteguismo no ha esperado para poner en vigencia los cambios en la Ley Electoral que inhiben a opositores, anulan las observación y buscan garantizar la tercera reelección a Daniel Ortega

None
default.png
  • May 05, 2021
  • 07:19 AM

La polémica reforma a la Ley Electoral aprobada ayer en la Asamblea Nacional, con el respaldo mayoritario de la bancada sandinistas y sus aliados, ya está en vigor.

Este 5 de mayo, en el diario oficial La Gaceta aparece publicada la Ley 1070, Ley de Adición y Reforma la Ley 331, Ley Electoral, con lo cual el Parlamento cumple el requisito que le da valor legal.

Los cambios electorales son ampliamente rechazados por los sectores de oposición. De hecho, desde que fueron propuestos por la bancada sandinista son cuestionadas porque establecen inhibiciones de candidatos, anulan la observación electoral, y dejan el control de los comicios de noviembre en manos del oficialismo.

En consecuencia, los bloques de oposición como la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional coinciden en que se trata de un instrumento que abre el camino al fraude electoral. Alertan que el objetivo es asegurar la tercera reelección consecutiva a Daniel Ortega.

REFORMA CON MAYORÍA SANDINISTA

Las reformas a la Ley Electoral fueron aprobadas con 85 votos a favor de los diputados sandinistas y sus aliados, frente a cuatro que votaron en contra.

Entre los votos a favor se contaron además 12 de los 14 del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), señalado por otros grupos disidentes de ser "colaborador" del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Según diferentes organismos y analistas, esa reforma electoral "profundizará la crisis del sistema electoral", porque, además, limita la financiación electoral, restringe derechos constitucionales y anula la observación electoral.

"Pasar las leyes por una aplanadora no es legislar por el pueblo. Las reformas no solo desestima las condiciones básicas de la OEA, sino también pasan por encima de esos anhelos de un pueblo, con leyes fabricadas para excluir, vetar a ciudadanos que pudieran causarle ruido a Daniel Ortega", criticó la legisladora Azucena Castillo, del PLC, que votó en contra, pese a que la mayoría de su colectivo lo hizo a favor.

Con información de EFE

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas