Estados Unidos: Reforma electoral de Ortega resta credibilidad a las elecciones

Con la adopción de una reforma electoral que no garantiza elecciones libres, Estados Unidos advierte que seguirá utilizando sus herramientas diplomáticas y económicas contra el régimen de Ortega.

None
default.png
  • May 06, 2021
  • 11:09 PM

El Gobierno de Estados Unidos manifestó su preocupación tras la adopción de una reforma electoral no consensuada con la oposición y la elección de nuevos magistrados leales a Daniel Ortega en el Consejo Supremo Electoral (CSE), de Nicaragua.  

“Con estas acciones, así como con la continua represión de los derechos humanos, el presidente Ortega y sus partidarios están mostrando un preocupante desprecio por la voluntad del pueblo nicaragüense y por los compromisos de Nicaragua en virtud de la Carta Democrática Interamericana”, advirtió el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una declaración oficial.  

Estados Unidos está “profundamente preocupado” por el hecho de que el régimen de Daniel Ortega haya rechazado los llamamientos de sus propios ciudadanos y de la comunidad internacional -incluida la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y las Naciones Unidas- para fomentar la confianza en el proceso electoral mediante la aprobación de reformas significativas que permitan unas elecciones libres y justas en noviembre. 

Este martes 4 de mayo, la Asamblea Nacional controlada por el Frente Sandinista de Daniel Ortega, aprobó una reforma electoral “que negará al pueblo de Nicaragua unas elecciones verdaderamente libres y justas”, agregó Price

MÁS NOTICIAS: Unión Europea rechaza reforma electoral y advierte que usará “todos sus instrumentos” para presionar por elecciones libres

https://twitter.com/USEmbNicaragua/status/1390468113762770948?s=20

El Departamento de Estado señala que estas medidas electorales son contrarias a las que se piden en la resolución de la Asamblea General de la OEA de octubre del año pasado, no prevén la notificación oportuna y transparente de los resultados ni la observación electoral independiente nacional o internacional.   

También codifican nuevos motivos preocupantes para excluir a los candidatos de la participación y dan a la Policía Nacional de Nicaragua el poder de prohibir las reuniones de los partidos y los actos de campaña.   

RECHAZO INTERNACIONAL  

Este jueves la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró que la reforma del régimen “claramente dan ventaja absoluta” a Daniel Ortega, quien tiene el control de la administración y justicia electoral, por lo tanto, “elimina las garantías necesarias y la credibilidad institucional mínima para el desarrollo de un proceso electoral libre y justo” en noviembre próximo. 

La OEA exhortó al Frente Sandinista y a los partidos que se han plegado a esta iniciativa a que adopten medidas de reformas electorales coherentes con los principios del ejercicio efectivo de la democracia y del acceso a los derechos humanos establecidos en los instrumentos jurídicos interamericanos de los cuales Nicaragua es signatario.  

MÁS NOTICIAS: CSE convoca a elecciones y fija el 12 de mayo para la inscripción de partidos o alianzas

La Unión Europea (UE) también se sumó al rechazo de la reforma electoral y la elección de los nuevos magistrados al considerar que “constituyen un paso más para alejar una solución inclusiva, democrática y pacífica a la actual crisis política en Nicaragua”. 

“La UE seguirá aplicando una política de compromiso constructivo y crítico con las autoridades nicaragüenses y utilizará todos sus instrumentos pertinentes para apoyar el Estado de Derecho y unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en noviembre de este año”, advirtió Peter Stano, portavoz de la Unión Europea. 

Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y el Reino Unidos han emitido sanciones contra funcionarios del régimen de Daniel Ortega en el contexto de la crisis sociopolítica de Nicaragua . La comunidad internacional presiona por una salida democrática a la crisis, que se aleja con las recientes medidas adoptadas por la Asamblea Nacional.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar