Consejo Supremo Electoral alista guillotina política contra opositores

Precandidatos presidenciales consideran que Daniel Ortega escogerá, por medio del CSE, a sus adversarios para las elecciones generales.

None
default.png
  • May 06, 2021
  • 11:41 PM

Los magistrados sandinistas en el Consejo Supremo Electoral (CSE) preparan la guillotina política, a través del artículo 81 de la recién reformada ley electoral, para inhibir a los candidato opositores que incomodan al dictador Daniel Ortega.

Este jueves el CSE envió a los partidos políticos la propuesta de calendario electoral en el que exige a las agrupaciones políticas, en el artículo segundo, autoinhibir a sus candidatos por medio de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, y a la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

De acuerdo a la propuesta enviada a los representantes de los partidos políticos, éstos deben de cumplir con la Constitución Política, la Ley Electoral, la Ley de Agentes Extranjeros y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Félix Maradiaga, precandidato por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), en la Coalición Nacional, aseguró que no tiene temor que lo inhiba el CSE.

“Yo temor solo le tengo a Dios”, afirma, pero está consciente que su actuar en la política puede tener consecuencias, una de ellas es que Daniel Ortega a través de sus magistrados en el CSE le aplique el artículo 81 de la Ley Electoral.  

LEA TAMBIÉN: CSE convoca a elecciones y fija el 12 de mayo para la inscripción de partidos o alianzas políticas

“Creo que el temor a las inhibiciones no puede ser el indicador de nuestra acción política, precisamente porque otros nicaragüenses han tomado acciones de mayor riesgo”, y añade que hay pobladores que han entregado sus vidas, otros están presos y una gran cantidad exiliados.

ESCOGER A LOS ADVERSARIOS

Maradiaga manifestó que el régimen pueden aplicar las inhibiciones no solo a los que hayan participado en las protestas de abril del 2018, sino a cualquier ciudadano que ponga en riesgo el poder de Daniel Ortega, es por esa razón que buscará "candidatos a su medida".

Por su parte Juan Sebastián Chamorro, quien se inscribió en la plataforma de Alianza Ciudadana, tampoco tiene temor que lo inhiban, ya que considera que no ha cometido ningún ilícito que amerite ningún tipo de acción.

“Lo que habría es una represalia política y una guillotina política para cortarle la cabeza a los opositores algo que tiene claramente la intención, y han dejado la tarima lista para ejecutar esa acción”, afirmó.

La Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, es una norma que inhibe a los opositores para que ocupen puestos públicos. Esta ley está compuesta de dos artículos, uno de ellos establece que los “nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de Estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía, y la autodeterminación”, no podrán optar a cargos públicos. Pero además agrega la figura de "Traidores a la Patria.

CAMBIOS DESPROPORCIONADOS

El aspirante a la presidencia Arturo Cruz, quien se inscribió en la plataforma de la Alianza Ciudadana, denunció que los diputados sandinista realizaron cambios “desproporcionado” al artículo 81 de la Ley Electoral, y que no están contemplados en las legislaciones de otros países.

“Lo que vemos ahora con esta adiciones o reformas al artículo 81, es una intención clara del régimen de escoger de manera arbitraria a sus adversarios”, expresó el catedrático, quien recordó que en Nicaragua las leyes se aplican de manera “discrecional”.

LEA TAMBIÉN: Coalición Nacional aprueba suspensión de Yatama

Cruz confía en que la aplicación del artículo quede en una “posibilidad y no se convierta en realidad, hacia alguno de los precandidatos”.

“Los nicaragüenses merecemos una salida democrática a la crisis profunda que vivimos. Negarle esa posibilidad al pueblo nicaragüense es comprometer el futuro del país, eso el régimen lo sabe”, manifestó Cruz.

George Henríquez, precandidato a la presidencia por el partido Yatama, cree que el CSE aplicará el articulo 81 a “su gusto y antojo” a cualquier persona que quiere optar a un cargo de elección popular.

“Además estamos claros que esta Ley se hace para inhibir a candidatos opositores que el régimen no puede controlar, es una ley complemente absurda y el único motivo de la Ley es inhibir legalmente o jurídicamente a los opositores del régimen”, afirmó.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar