¿Qué se puede esperar de la reunión del Consejo Permanente de la OEA?
Analistas políticos y exdiplomáticos coinciden en que la asamblea de los embajadores será el primer paso para la preparación de un proyecto de resolución en el que se podría desconocer el proceso electoral, como ocurrió con Venezuela.
- May 06, 2021
- 11:58 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el próximo 12 de mayo, será una cita en la que quedarán sentadas las posiciones de los gobiernos de América sobre el proceso electoral de este año en Nicaragua. La dictadura de Daniel Ortega llega al organismo con el rechazo de la comunidad internacional a las reformas a la Ley Electoral y a la elección de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE). “Esta es una reunión preparatoria de cara a ir informando a los embajadores, al Consejo Permanente de lo que va a aconteciendo en Nicaragua”, dice el excanciller de Nicaragua, José Pallais.
Este jueves, la OEA emitió un comunicado en el que señala que ambas movidas del régimen le “dan una ventaja absoluta”, mientras que horas antes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió incluir la situación de Nicaragua en la agenda de la próxima sesión ordinaria, en la que además se presentará un informe sobre la situación de los derechos humanos, a cargo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
PUERTA ABIERTA
El diplomático Julio Icaza señala que el comunicado de la Secretaría General “adelanta un poco lo que va a decir Almagro, rechazando lo hecho por Ortega, pero al mismo tiempo dejando siempre abierta una puerta por si hay un cambio al final que permita la observación de la OEA y su apoyo en algún otro aspecto del proceso electoral”. Pero Ortega ha rechazado de plano la figura de la observación electoral, e incluso desoyó las recomendaciones de reforma electoral planteadas por la Asamblea General, en una resolución de octubre pasado, cuyo plazo vence este mes de mayo.
LEA MÁS: Consejo Supremo Electoral alista guillotina política contra opositores
El excanciller José Pallais expresa que la sesión del Consejo Permanente “es una reunión de urgencia ante la gravedad de las decisiones impuestas por Ortega”, el pasado 4 de mayo. En esta sesión, los representantes de los países luego de conocer el informe de Almagro y de la CIDH podrán valorar la situación actual sobre “el irrespeto a los derechos y garantías de los nicaragüenses, la consolidación del estado policial y la falta de condiciones habilitantes para el proceso electoral”.
Ahora que está a punto de caducar el plazo planteado por la OEA y con las reformas hechas por Ortega a su medida, los embajadores, dice Icaza, tendrán que elaborar un informe definitivo a Almagro y es entonces que “el Consejo deberá pronunciarse, a través de una resolución”. “En este momento lo que habrá son declaraciones y la preparación de ese proyecto de resolución que deberá empezarse a negociar y aprobarse después de mayo”, expone el exdiplomático.
En este escenario será importante la posición de la Administración Joe Biden, que hasta ahora se ha centrado en los países del triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras). Ante eso, Icaza espera que la política de los Estados Unidos vaya más allá de los comunicados y mostrar hasta dónde puede llegar en su “presión hacia el régimen dictatorial para el logro de elecciones creíbles.
“Veremos si los cálculos de Ortega, que soportan la línea de acción que se ha trazado, se mantienen o varían, obligándole a cambiar de rumbo”, agrega el experto.
DESCONOCIMIENTO
Por su parte, el analista político Eliseo Núñez, avizora que de la reunión del Consejo Permanente saldrá una posición de desconocimiento a las elecciones de noviembre próximo tal y como ocurrió con Venezuela en 2019. Sin embargo, la OEA dio ese paso una vez transcurrido el proceso electoral.
MÁS EN POLÍTICA: CSE convoca a elecciones y fija el 12 de mayo para la inscripción de alianzas de partidos
“Eso nos va a llevar a la posición venezolana que es la posición de aislamiento total donde no podés conseguir fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) ni del Banco Mundial por un tema de desconocimiento (de las elecciones)”, explica Núñez.
Pero también se corre el riesgo que Nicaragua le apliquen la Carta Democrática, “eso solo si están los votos, pero con solo el desconocimiento de la mayoría, Nicaragua está en serios problemas”, dice Núñez. En caso de que eso ocurra, las consecuencias no se verían este año ya que la pandemia del Covid-19 y el impacto de los dos huracanes le dieron una cantidad de recursos suficientes “para mantenerse andando” hasta el 2022.
La Unión Europea (UE) se sumó al rechazo por la aprobación de las reformas electorales y la elección de magistrados del CSE. “Estas decisiones no son el resultado del diálogo entre el gobierno y los grupos de oposición, que la UE ha pedido repetidamente”, manifestó la UE en un comunicado este mismo jueves. Habrá que esperar cuál es la posición del Viejo Continente sobre el proceso electoral. Mayo es clave.